estrellas marinas
Hipótesis. La composición corporal de las estrellas de mar ha llevado a pensar que no tienen cabeza.CORTESÍA

Estrellas de mar pierden el cuerpo y queda solo cabeza

Naturalistas hallaron que en las firmas genéticas asociadas con el desarrollo de la cabeza

Un estudio publicado en la revista científica Nature sugiere que, lejos de estar descabezadas, a lo largo del tiempo evolutivo las estrellas de mar pierden sus cuerpos y se convierten en solo cabeza.

Durante siglos, los naturalistas han hecho cábalas sobre qué podría constituir la cabeza de una estrella de mar pues su composición corporal poco habitual lleva a pensar que quizás no tienen. El estudio lo elaboró por los Laboratorios de las Universidades de Stanford y Berkeley (EE. UU.), lideradas por Chan Zuckerberg Biohub San Francisco Investigators.

starfish-4335085_1920

¿Una extraña enfermedad? Estrellas de mar se están extinguiendo por asfixia

Ellos hallaron que en las firmas genéticas asociadas con el desarrollo de la cabeza en casi todas las partes de las estrellas de mar juveniles, la expresión de los genes que codifican el torso de un animal y las secciones de la cola estaban desaparecidas. (Lea además: "Inicia labor de cartografiar el gran cosmo")

En otro sorprendente hallazgo, el equipo investigador encontró que firmas moleculares típicamente asociadas a la porción frontal de la cabeza eran localizadas en el medio de cada brazo de las estrellas de mar, y que esas firmas cada vez se movían progresivamente hacia la parte posterior de los extremos de los brazos.

El estudio sugiere que, lejos de estar sin cabeza, a lo largo del tiempo evolutivo, las estrellas de mar pierden sus cuerpos y se convierten en solamente una cabeza.

"Es como si la estrella de mar está completamente sin tronco y se describe mejor como simplemente una cabeza que se mueve a lo largo del suelo marino", indica Laurent Formery, académica de Biohub, y principal autora del nuevo estudio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!