Mundo_Ambiente_Especies arbóreas_EE. UU.
Investigación. Brian Bahder recolecta muestras del insecto conocido como el saltahojas de la palma.EFE

Descubren el principio del fin del “bronceado letal” de las palmeras de Florida

Plaga afecta a más de 20 especies de plantas en en el sur de Estados Unidos y el Caribe

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida (UF) ha identificado un compuesto químico presente en las palmeras afectadas por el llamado “bronceado letal” que puede ser clave para erradicar una enfermedad que afecta a más de 20 especies de esos árboles en el sur de EE. UU. y el Caribe.

hormigas-naturaleza

¿Cómo combatir una pandemia? Los insectos pueden tener la respuesta

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Guayaquil plantea crea insectarios para combatir la cochinilla)

El bronceado letal (LB, por sus siglas en inglés), una enfermedad bacteriana, es causante de “decenas de millones de dólares” de pérdidas a viveros y empresas de paisajismo solo en Florida, como señala el Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas (IFAS, en inglés) de la UF.

El científico de este instituto, Brian Bahder, ha encabezado una investigación que ha dado con un compuesto químico clave, asociado a las palmeras infectadas con LB, que alerta a las palmeras cercanas del peligro. Se trata de un compuesto que “tiene propiedades antimicrobianas en otros sistemas”, como señala.

“Estos hallazgos básicamente demostraron que las palmeras infectadas con LB envían una señal que hace que las palmeras cercanas generen un compuesto químico que puede proteger a la planta sana de la infección”, ahonda el científico. “Este hallazgo posiblemente simboliza el principio del fin”.

Al encontrar este compuesto natural y basados en sus características físicas y químicas, nos sentimos optimistas que este compuesto podría constituirse en el futuro como la posible cura para la infección.

Brian Bahder,
​Universidad de Florida (UF)
Avispones

Estados Unidos: preocupación ante la llegada de "avispas asesinas"

El experto manifestó que el descubrimiento puede dar paso a métodos de control de la enfermedad basados en las propias defensas naturales de las plantas y eliminaría así costosos tratamientos con antibióticos, como el que está basado en la oxitetraciclina, que se aplica cada tres meses a las plantas cercanas a una enferma.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Guayaquil: liberan a mariquitas para salvar a árboles afectados por la cochinilla)

Como destaca IFAS/UF, en la actualidad cuando una palmera está infectada con LB solo queda la opción de eliminarla para así evitar la propagación de la enfermedad.

Las conclusiones de este estudio que ya ha sido publicado en la revista científica MDPI Plants tienen el potencial de aplicarse en la defensa contra una variedad de infecciones diferentes en las palmeras y, posiblemente, contra las enfermedades en otras plantas. “Estos compuestos no son exclusivos de la infección por LB. Son omnipresentes en las plantas y se utilizan para disuadir a los insectos, atraer insectos beneficiosos, combatir infecciones y comunicar a otras plantas que existe un problema”, explica el experto.

“No estamos seguros de su procedencia, pero LB se ha documentado originalmente desde Texas hasta la península de Yucatán en México y es probable que esta sea la región de origen” del insecto que trajo el patógeno a Florida, señala el científico.

Mundo_Nueva York_Plaga de ratas

La 'zarina de las ratas' inicia la defensa de Nueva York

En Florida hay doce especies nativas de palmeras, pero además crecen en su territorio otras 38 especies de este árbol que es visto como un símbolo del llamado “estado de sol”, como sus playas y los flamencos rosas, onmipresente en los carteles turísticos.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Un tétrico 'otoño' invade a Guayaquil)

Bahder explica que las millonarias pérdidas generadas desde entonces se deben a “los costos asociados con la remoción, el reemplazo, el tratamiento y las pruebas para detectar la enfermedad en las palmeras”. “Hasta el momento, decenas de miles de palmeras han muerto a causa de la infección”, aseveró.

Tras sus descubrimientos, el científico espera concretar más fondos que le permitan ampliar sus investigaciones y de esta forma dar con tratamientos alternativos. “¿Podemos exponer grandes grupos de palmeras al compuesto que producen las plantas infectadas y engañarlas para que produzcan este tipo de compuesto defensivo y aumentar su resistencia natural?”.