Liberacion de Mariquitas   2
Hecho. La mariquita es un predador natural que se reproduce y crece en los frutos del samán.Cortesía

Guayaquil: liberan a mariquitas para salvar a árboles afectados por la cochinilla

La labor se ejecuta en conjunto con la UEES. La ciudadanía espera que esta acción aterrice a diferentes vecindarios

El arbolado urbano de Guayaquil se mantiene en emergencia debido a la cochinilla y diferentes barrios han reportado que sus especies han perdido la batalla. Ante este escenario, el Municipio pretende combatir de forma natural la plaga liberando mariquitas en los árboles y plantas

WhatsApp Image 2021-08-14 at 11.07.30

Samanes 4 inicia planes de mejora en parque

Leer más

Así lo dio a conocer la entidad este martes 21 de septiembre, al recordar que esta tarea se ejecuta en colaboración con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Argumentó en un boletín de prensa que la mariquita (arnobius punicus) es predador natural que se reproduce y crece en los frutos del samán.

Liberacion de Mariquitas   6
Con la colocación de las mariquitas, las autoridades esperan recuperar las especies.Cortesía

Natalia Molina, docente investigadora de la UEES, reveló que las especies arbóreas de la institución también se infestaron de cochinilla, sin embargo se respetó el proceso natural de los insectos, sin fumigaciones, lo que permitió cortar el ciclo de reproducción. 

“Las mariquitas son predadores eficientes porque consumen los huevos de la plaga, cortando su ciclo de vida”, aseguró Molina. 

En la liberación de las mariquitas en los árboles, interviene personal de la dirección de Áreas Verdes y la empresa Soluciones Ambientales Totales Sambito. Iván Peralta, supervisor de Áreas Verdes, detalló que con esta labor se busca "alcanzar equilibrio ecológico en todas las áreas afectadas". 

Agregó que la mariquita una vez que se libera, en dos días alcanza su estado adulto y comienza a depredar a la cochinilla. "Cuando se reproduzca podremos ver los resultados inmediatos en la baja incidencia de la plaga”.

PODA

“Multan a la empresa. ¿Y a la Alcaldía quién la sanciona?”

Leer más

Y esos resultados son los que espera la ciudadanía. Es el caso de la internauta @Gzelkadin4, quien aguarda que la mariquita aterrice a la ciudadela la Alborada. "Estamos esperando en la segunda etapa, manzana AM". 

Liberacion de Mariquitas   12
Hecho. Las mariquitas fueron liberadas este martes 21 de septiembre.Cortesía