Bebé
La media de edad de los positivos era de un año.Unsplash

Coronavirus: la tasa de niños ingresados en Madrid es 20 veces mayor a la de China

Este estudio, el primero de su tipo en España, se centró en un análisis realizado a 365 niños de hasta 14 años

Hasta ahora se sabe que el nuevo coronavirus impacta de mayor forma a ciertos grupos como los inmunodeprimidos, ancianos y personas con otras afecciones previas. Pero, esta conclusión basada en las tasas de contagio y muerte en China, cuna de la pandemia, parecen no replicarse a totalidad en otros países.

ocles

Coronavirus: El virus no mira a los niños

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Ese es el caso de España, donde un primer estudio del impacto de la Covid-19 en niños de corta edad muestra que Madrid, epicentro de la epidemia en ese país, registró una proporción de ingresos hospitalarios 20 veces mayor que el país asiático, aunque los casos no superan el 0,8%. En China un estudio mostró que solo el 0,6% de infantes desarrolló síntomas graves.

En investigaciones previas de otros países se apuntaba a que los niños y jóvenes tienen el mismo riesgo de contagiarse, pero sus síntomas son más leves. Además, al ser prácticamente asintomáticos resultada más difícil detectar el virus, lo que, no obstante, contribuyen a diseminarlo.

El primer trabajo español de este tipo, publicado este miércoles por la prestigiosa revista de la Asociación Médica de EE.UU., se centra en los casos de enfermedad pediátrica detectados en 30 hospitales de la región, durante las dos primeras semanas de la epidemia en Madrid, por lo que la descripción de estos primeros momentos de la propagación sirve de referencia para otras comunidades donde el virus llegó después.

Según los médicos responsables, el trabajo se centró en un estudio a 365 niños de hasta 14 años. La primera semana se registraron apenas seis contagios entre 103 pacientes analizados, un 5,8 %. Pero el porcentaje fue aumentando, durante la segunda el número de positivos ascendió a 41 de un total de 365 analizados, el 11,2%. La media de edad de los positivos era de un año.

El 60% fue hospitalizado. El 9,7% de ellos fueron ingresados en UCI y solo cuatro de los 41 positivos desarrollaron enfermedad grave como para necesitar respiración asistida. Y hasta ahora, solo se ha registrado una muerte con Covid-19, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que analiza el 62% de todos los casos registrados.

Alfredo Tagarro, primer autor del estudio y pediatra del hospital Infanta Sofía, considera que uno de los factores para esa diferencia es el número de test realizados, ya que en Madrid solo se hacían las pruebas a niños que habían estado en contacto con casos confirmados y después solo a casos que ingresaban o que tenían alto riesgo de ingreso. 

En cambio en China se hicieron muchas más pruebas y no solo a los contactos, sino también a niños asintomáticos que vivían en el área de la epidemia. Cuantos más test, más bajo va a ser el porcentaje de casos graves.

Alfredo Tagarro, pediatra del hospital Infanta Sofía

Cristina Calvo, jefa de Pediatría del hospital La Paz y coautora del estudio, menciona que en esa institución han pasado de 200 casos de urgencia pediátrica al día a los 50 actuales. Lo que refleja que el número de casos positivos entre los pacientes está bajando. “Hemos llegado a ver entre adultos que el 80% estaban infectados, mientras que ahora estamos en torno al 50%. En niños hemos tenido un pico del 18%, pero ya vamos por un 11% y bajando”, resalta.

Los padres tienen miedo de traer a sus hijos al hospital por la Covid-19. Solo vienen los que están muy malos y algunos llegan con otras enfermedades cuando ya es demasiado tarde

Cristina Calvo, jefa de Pediatría del Hospital La Paz

“Es muy importante que no se tenga miedo de acudir a los hospitales si los niños están malos. Por el miedo al virus estamos viendo que los niños llegan en peores circunstancias, con peritonitis o apendicitis que se diagnostican tardíamente”, explica.

Coronavirus

Coronavirus: ¿Los niños se contagian? Sí, pero los síntomas son leves

Leer más

EFECTOS EN LA PIEL

Según el medio local, Antena 3, dermatólogos de toda España están recibiendo gran cantidad de consultas sobre efectos cutáneos en niños y adolescentes, asociadas a síntomas clínicos del coronavirus.

Por esa razón, tres dermatólogos de varios hospitales españoles han decidido poner en marcha el estudio 'COVID-Piel' que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas para su desarrollo y que tiene la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.