Coronavirus: tu puedes ayudar a buscar tratamientos potenciales contra el virus

  Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: tu puedes ayudar a buscar tratamientos potenciales contra el virus

Los interesados en colaborar con la iniciativa solo deben tener una computadora y acceso a Internet.

computer-user
El proyecto pretende analizar de forma más rápida algunos compuestos para combatir el coronavirus.INTERNET

IBM dio a conocer hoy su proyecto OpenPandemics - COVID-19con el que cualquier persona en el mundo con un computador y conexión a Internet, puede contribuir a la lucha contra el coronavirus, ayudando a los científicos a buscar compuestos químicos que podrían hacerle frente a la enfermedad.

Summit_Supercomputer_2018

Coronavirus: esta es la supercomputadora que busca detener la pandemia

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO I CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Para esto, los dispositivos de los interesados realizarán pequeños experimentos virtuales para identificar compuestos químicos, incluidos medicamentos existentes que podrían utilizarse potencialmente como posible tratamiento para el COVID-19. Una vez que se cumpla esta etapa, los compuestos que muestren potencial para tratar la enfermedad originada por el nuevo coronavirus, se someterán a más pruebas y análisis.

Los voluntarios no necesitan tener ningún conocimiento técnico especial para participar, ya que el proceso es automático, y deben descargar una aplicación que funciona cuando sus dispositivos están inactivos o con poco uso, operando discretamente en segundo plano sin disminuir la velocidad del sistema de los dispositivos. La aplicación distribuye asignaciones computacionales, las procesa y las devuelve a los investigadores como cálculos completos, a través de la nube de IBM.

"Nuestro esfuerzo en conjunto con voluntarios de todo el mundo promete acelerar nuestra búsqueda de nuevos candidatos potenciales a medicamentos, que aborden las amenazas biológicas emergentes presentes y futuras, ya sea COVID-19 o de un patógeno completamente diferente", menciona Stefano Forli, profesor asistente del Departamento de Biología Estructural y Computacional Integrativa de Scripps Research, y director del proyecto.

Respetando la privacidad, IBM aclara que la información personal nunca se comparte y el software no puede acceder a archivos personales o empresariales. 

El proyecto, desarrollado y dirigido por el centro de investigación Scripps Research, se alojará en “World Community Grid” de IBM, un recurso informático de crowdsourcing -una herramienta de colaboración abierta- proporcionado sin costo alguno para los científicos.

IBM menciona que el poder del crowdsourcing de World Community Grid de IBM, permitirá al programa realizar fácilmente cientos de millones de cálculos necesarios para simulaciones, permitiéndole a los científicos acelerar el proceso de descubrimiento o reasignación de medicamentos, algo que normalmente toma mucho tiempo en un laboratorio tradicional.

Al igual que con todos los proyectos de World Community Grid, los datos generados por este programa estarán a disposición del público. Y a pesar de que el proyecto se centrará inicialmente en COVID-19, Scripps Research también planea desarrollar herramientas y métodos para permitir que futuros proyectos de análisis de medicamentos trabajen de forma más rápida ante otras emergencias como esta pandemia.

microscope-1817641_1920

Coronavirus: Israel desarrolla nuevas tecnologías para combatir la pandemia

Leer más

El proyecto complementa otros recursos que IBM ha puesto a disposición de los investigadores que trabajan por combatir al coronavirus. Por ejemplo, el superordenador Summit basado en IBM POWER9 ya ha sido utilizado por investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge para identificar 77 compuestos químicos de un grupo de 8,000 que podrían combatir potencialmente el virus.

Hasta la fecha, más de 770,000 personas y 450 organizaciones han contribuido con casi dos millones de años de potencia informática para apoyar 30 proyectos de investigación, incluidos estudios sobre cáncer, ébola, zika, paludismo y SIDA, así como proyectos para desarrollar sistemas de filtración de agua y recolección de energía solar.