microscope-1817641_1920
En la facultad de medicina del Technion están desarrollando receptores ACE-2 recombinantes con el objetivo de desarrollar anticuerpos.pixabay

Coronavirus: Israel desarrolla nuevas tecnologías para combatir la pandemia

Investigadores israelitas están trabajando en técnicas de diagnóstico avanzadas, tratamiento médico personalizado, entre otros.

A través de un boletín de prensa emitido el pasado 25 de marzo, el Consulado General H. de Israel en Guayaquil dio a conocer algunas de las tecnologías que el país de Oriente Medio está desarrollando e implementando para la lucha contra la propagación del covid-19.

CORONAVIRUS ESPAÑA

Coronavirus: estudio explica el síntoma de la perdida de olfato

Leer más

Investigadores en más de 20 laboratorios del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) se encuentran trabajando en una investigación que incluye la detección temprana y el diagnóstico del virus. 

Además, el proyecto busca lograr el desarrollo de una vacuna, terapias, y el diseño de soluciones robóticas para la monitorización remota y el cuidado de pacientes.

Según el presidente de Technion, el profesor Uri. Sivan, el instituto está colaborando estrechamente con el sistema de salud y los hospitales para encontrar soluciones inmediatas a los desafíos que enfrentan. "Israel está a la vanguardia de la ciencia y la tecnología en el mundo", asevera.

Según reza el comunicado, los investigadores están trabajando en técnicas de diagnóstico avanzadas, tratamiento médico personalizado, tecnologías que permiten la administración precisa de medicamentos, protocolos de tratamiento basados en aprendizaje automático e inteligencia artificial, minería de datos y gestión de Big Data, desarrollo de robots para atención médica remota, entre otros.

INNOVACIONES 

En cuanto a innovación en el diagnóstico del virus, por ejemplo, el laboratorio del profesor Hossam Haick, de la Facultad de Ingeniería Química, está desarrollando una prueba de diagnóstico para portadores de coronavirus pre-sintomáticos. Esta se centra en dos enfoques: diagnosticar el virus con una prueba de aliento y monitorear el virus con un parche económico adherido al brazo o al pecho.

Siguiendo con la línea de detección del virus, los profesores Zaid Abassi y Oded Lewinson, de la Facultad de Medicina, están desarrollando receptores ACE-2 recombinantes con el objetivo de desarrollar anticuerpos para dichos receptores en los que el coronavirus se adhiere a las células del organismo huésped.

Otra de las innovaciones que destacan, se encuentra en el ámbito terapéutico, donde el profesor Avi Schroeder de la Facultad de Ingeniería Química, está desarrollando un medicamento dirigido para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), basado en los métodos de suministro de medicamentos existentes.

CHEQUEO VIRTUAL A PACIENTES

Por otro lado, una institución que se ha sumado a la búsqueda de iniciativas en pro de intentar reducir y controlar el brote de coronavirus es el Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel y de Medio Oriente, que con su nueva infraestructura virtual permite a su personal brindar atención evitando la interacción física con los pacientes.

máscaras

Coronavirus: La Espol fabrica máscaras de protección facial en 3D

Leer más

Calificado como el décimo mejor del mundo del 2019 por la revista Newsweek, el hospital resalta en un video los distintos métodos de los que se vale para lograrlo. Estos no fueron desarrollados específicamente para hacer frente al covid-19, pero en un marco de elevados niveles de contagio su valor aumenta exponencialmente. Y las autoridades del hospital han explicado que, ante el avance de la enfermedad, han creado una unidad especial para lidiar con ella donde “la mayoría del trabajo se hace de manera remota”.

Este nuevo método comprende la instalación de una carpa central de telemedicina, desde el cual se coordinan las acciones. Luego, las imágenes hacen foco en dos programas: uno, intouch robot, permite realizar chequeos médicos de manera remota, mientras que el otro, tytocare, le otorga esa facilidad a los pacientes. Con este procedimiento, entre otras cosas, los doctores pueden ver como el paciente se hace la prueba, si tienen la garganta roja o fiebre.