sangre-examen-laboratorio
Las señales del cáncer en la sangre pueden ser detectadas de 1 a 4 años antes del diagnóstico por primera vez en hospitales.pixabay

PanSeer: un análisis de sangre podría detectar el cáncer en etapas tempranas

Un test sanguíneo se utilizaría para la detección en fase inicial de 5 tipos de cáncer y hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional

La posibilidad de supervivencia de los pacientes de cáncer aumenta significativamente cuando la enfermedad es detectada en sus etapas iniciales, ya que el tumor puede ser extirpado quirúrgicamente o tratado con los medicamentos adecuados.

Expertos de la Universidad de California en San Diego han publicado un nuevo estudio en el que se describe una prueba de detección del cáncer en la sangre. PanSeer examina las firmas de metilación (modificación en la función del ADN) específicas del tumor.

“La principal novedad de este trabajo reside en la demostración de cómo las señales del cáncer en la sangre pueden ser detectadas de 1 a 4 años antes de que esos pacientes sean diagnosticados por primera vez en los hospitales”, explica a Kun Zhang, líder del estudio, a SINC en una entrevista.

La prueba puede detectar cinco tipos comunes de cáncer - estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado.

cancer-de-pancreas

Investigadores hallan método para detener expansión de células cancerígenas

Leer más

EL ESTUDIO

El estudio inició en 2007 en China, tuvo una duración de una década y fue publicado esta semana en Nature Communications.

Los autores realizaron un análisis de muestras de plasma obtenidas de 605 individuos asintomáticos, de los cuáles 191 fueron diagnosticados posteriormente con cáncer.

Además, hicieron un perfil de las muestras de otros 223 pacientes de cáncer diagnosticados, así como de 200 muestras de tumores primarios y de tejidos normales.

PanSeer detectó cinco tipos comunes de cáncer en el 88% de las personas previamente diagnosticadas, con una especificidad del 96%. También detectó cáncer en el 95% de los sujetos asintomáticos que luego fueron diagnosticados.

Silvana Ibarra

Silvana: “Me han mandado medicina para los enfermos de cáncer”

Leer más

LIMITACIONES

PanSeer solo identifica a los pacientes que ya tienen crecimiento tumoral pero que continúan asintomáticos, “es poco probable que pronostique a pacientes que desarrollarán cáncer en el futuro”, establece el estudio.

Por ello, los autores insisten en la necesidad de más estudios longitudinales a gran escala para confirmar el potencial de la prueba en la detección precoz del cáncer en personas que aún no hayan sido diagnosticadas.

“Pruebas de detección temprana como esta aumentarían enormemente la tasa de éxito en la curación del cáncer en las primeras etapas a través de la extirpación quirúrgica de los tumores”, concluye Zhang.