Ciencia y Tecnologia

Investigadores hallan método para detener expansión de células cancerígenas

Científicos de EE.UU. encuentran como detener la expansión de cáncer de páncreas removiendo enzima que estimula la proliferación de células cancerosas

cancer-de-pancreas
El hallazgo puede cambiar la manera en la que se trata el cancer de páncreas.internet

De acuerdo a un artículo publicado por científicos del Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York, se ha descubierto como parar el crecimiento de cánceres pancreáticos interfiriendo con las células encargadas de almacenar colesterol. Este hallazgo podría cambiar la manera en la que se trata estas enfermedades.

El equipo, liderado por el profesor David Tuveson, trató de descubrir por qué este cancer lleva a los pacientes a producir mas colesterol y si este aumento responde a una necesidad del tumor para su crecimiento, de acuerdo al texto publicado en el Journal of Experimental Medicine.

La mayoría de células solo generan el colesterol que necesitan, pero este grupo de científicos descubrió que las células cancerígenas generan colesterol para que luego pueda ser almacenado en una célula y así crea un proceso de expansión del tumor.

Los investigadores apuntan a que las células del cáncer de páncreas parecen aprovechar esta síntesis de colesterol hiperactivo.
celulas-madre

Células madre: descubren una nueva tecnología para impulsar su potencial

Esto se debe probablemente, a que están aprovechando otras moléculas generadas de la misma forma, por lo que son capaces de mantener el sistema en funcionamiento y mantener su suministro gracias a una enzima abundante en las células de este tumor llamada esterol O-aciltransferasa 1 (SOAT1), que convierte el colesterol libre en su forma almacenada.

Mediante la manipulación genética, los científicos eliminan esta enzima y, como resultado, las células cancerígenas dejan de proliferar y el crecimiento del tumor se estanca.

Además se descubrió que la eliminación de SOAT1 solo afecta a las células que albergaban mutaciones en ambas copias de un gen supresor de tumores conocido como p53, una alteración genética promueve el crecimiento del cáncer y es extremadamente común en pacientes con tumores.

Gracias a este hallazgo, los científicos están esperanzados de desarrollar un tratamiento que bloquee la enzima, impidiendo la expansión de células cancerosas.