Buenavida

¡Uy, qué piernas!

¿Cuándo fue la última vez que lució un vestido por miedo a mostrarlas? La doctora Priscila Mera explica cómo solucionar las molestias de esta zona. 

piernas
Las estrías, la celulitis y las várices son los problemas más frecuentes en esta áreaShutterstock

La temporada playera continúa y las piernas necesitan que las cuidemos, no solo porque se lucen al usar traje de baño, vestidos o faldas cortas, sino porque soportan, junto a los pies, el peso corporal.

La doctora Priscila Mera, especialista en medicina estética, menciona que en ocasiones se centra toda la atención en la belleza del cutis, pero es crucial mantener linda y saludable la piel de todo el cuerpo.

Según la experta, las estrías, la celulitis y las várices son los problemas más frecuentes en esta área. Por eso, comparte con SEMANA varias recomendaciones para prevenirlas en casa. Y si presenta ya estos síntomas, cómo mejorar su apariencia a través de los tratamientos en cabina.

Reducción de celulitis

Celulitis
La celulitis puede estar presente en hombres y mujeres.internet

Esta patología, también conocida como piel de naranja, se genera por el cúmulo excesivo de grasa y la predisposición genética. Se la reconoce porque en los tejidos subcutáneos hay flacidez y cambio en su textura, con la presencia de protuberancias y hoyuelos.

Aunque es más frecuente en casos de sobrepeso, también está presente en personas delgadas.

“Para su prevención, es ideal exfoliar las piernas con guantes y gránulos finos astringentes con vitaminas, una vez por semana. De esta forma se eliminan las impurezas, se disminuyen los poros cerrados y se mejora la textura de la piel”, dice la doctora Mera, quien recomienda no utilizar ingredientes caseros porque pueden ser muy abrasivos y lacerar la piel. Luego de este proceso, aconseja colocar crema y protector solar para evitar quemaduras, ya que el área queda muy sensible.

Si ya sufre de celulitis, la aplicación inyectable de enzimas lipolíticas (como la colagenasa y la hialuronidasa) va a promover la disolución de la grasa y estimular la producción de colágeno. Además, puede complementar el tratamiento con masajes drenadores que ayuden a desinflamar y activar la circulación. Este tratamiento es indicado para personas mayores de edad y pueden retornar a sus actividades de forma inmediata.

Las várices bajo control

Várices
La escleroterapia es un tratamiento mínimamente invasivo, ideal para las venas varicosas pequeñas.internet

Estar de pie o sentado por varias horas consecutivas es uno de los causantes principales de que no exista un buen retorno venoso de la sangre y, por ende, aparecen las ‘arañitas’ vasculares y las várices. “Los cambios hormonales, el sobrepeso y la falta de actividad física también pueden contribuir a que las piernas sufran de excesiva pesadez, calambres, retención de líquidos, cansancio, dolor y edema (hinchazón)”, explica Mera.

Las mujeres son más propensas a padecerlas, pero los caballeros no son la excepción. Una de las primeras señales físicas para identificarlas es el cambio de coloración en la dermis, con manchas rojas o moradas. Además, los climas cálidos propician una mayor probabilidad de que exista dilatación venosa.

La experta detalla que si desea disminuir las molestias de las ‘arañitas’ o las varices, puede utilizar medias de compresión antiembólicas, que aumentan el flujo sanguíneo y reducen la distensión venosa. El grado de presión de las medias debe ser indicado por el especialista según cada necesidad.

“Durante la jornada diaria es prioritario hacer pausas activas cada hora y usar zapatos cómodos. Al llegar a casa, acuéstese y coloque una almohada debajo de las rodillas hasta el talón para disminuir la hinchazón. Además, los masajes circulares desde la punta del pie hasta el muslo también pueden generar un alivio”, sugiere Mera.

Si las molestias persisten, la escleroterapia es un tratamiento mínimamente invasivo, ideal para las venas varicosas pequeñas. El médico inyecta una solución esclerosante para que esta quede inhabilitada y las otras venas colaterales suplen su función. En el caso de que el problema sea más graves, el cirujano vascular debe optar por la safenectomía, tratamiento quirúrgico que consiste en la extirpación venosa.

Camuflaje de las estrías

Esas líneas rojas o blancas que afean la estética de la zona aparecen cuando se experimenta un cambio de peso radical. “La piel se estira mucho y las fibras de colágeno se rompen. Esta ruptura fragmenta la textura”.

¿Existe forma de prevenirlas? El cuidado en casa es de mucha ayuda. La mejor opción es colocar cremas o aceites tópicos diariamente para mantener la huectación. La hidratación interna (tomar al menos dos litros de agua) también es clave.

En cabina, no hay un tratamiento que las elimine por completo, pero sí técnicas que ayudan a mejorar la apariencia, como la mesoterapia (con la aplicación de ácido hialurónico de hidratación y nutrientes como las vitaminas B, E y C), la radiofrecuencia y el láser.

Mujer con extensiones de pestañas

Adiós rímel, hola extensiones de pestañas

Leer más

El camuflaje de estrías se consigue pigmentando la epidermis mediante el uso de tintes permanentes similares al tono natural de la zona. Es una alternativa para ocultar la coloración blanca. Aunque la textura no cambia, se logra reducir el color en un 60 % aproximadamente.

Debe saber

  • Antes de optar por cualquier tratamiento, el médico debe revisar sus antecedentes y molestias actuales.
  • Mantener una alimentación saludable (sin exceso de grasa, sal y azúcar), reducir el uso constante de ropa ajustada, hacer ejercicio con regularidad y evitar el tabaco y el alcohol son claves para tener piernas bonitas y sanas.