Premium

Mujer con extensiones de pestañas
Las extensiones de pestañas agrandan el ojo.Internet

Adiós rímel, hola extensiones de pestañas

Es el tratamiento favorito de la reina Letizia y de celebridades como JLo. Embellece la mirada, pero ojo con los excesos

Hasta el afamado director Pedro Almodóvar le dedicó unos minutos al poder de la pestaña en la icónica escena de la película ‘Kika’.

La pestaña engrandece muchísimo el ojo, le da profundidad, expresividad, lo rasga… Es muy buena la pestaña. Yo estoy a favor. ¡Viva la pestaña!”, exclamaba con humor la actriz Verónica Forqué, en la trama noventera del director español.

Con el tiempo, este accesorio de belleza se ha ido reinventando (desde discretas hasta excéntricas) y su uso se ha extendido en muchos países, ya sea para salir el sábado por la noche o alguna cita importante.

Pero la tendencia hoy en día son las extensiones de pestañas. Y es por eso que en SEMANA hemos decidido ponerlas bajo la lupa.

Es que atreverse con esta moda puede ser un acierto, siempre que sepa cómo llevarlas.

Largas y envidiables

Tener una mirada tan impactante se ha convertido en el deseo de muchas mujeres. La reina Letizia, por ejemplo, conoce bien los beneficios de unas pestañas con un largo XL, un volumen envidiable y una curvatura que parece casi imposible.

Ni qué decir de celebridades como Beyoncé o JLo a la hora de pisar una alfombra roja. ¿El secreto? Llevan el tratamiento de extensiones, que da un efecto natural y viene bien sobre todo para quienes presentan escasez y necesitan más volumen.

Jlo luce extensiones de pestañas
Uno de los secretos de belleza de Jennifer López radica en sus largas extensiones de pestañasInternet

Las puede encontrar hechas a base de fibra de seda, de pelo natural o sino sintético. Y al momento de adherirlas se utilizan pegamentos seguros para la salud de sus ojos como el cianocrilato de etilo.

El proceso dura una o dos horas, totalmente indoloro, semipermanente y personalizado. Es decir, se colocan en diferentes zonas del ojo dependiendo del resultado que quiera la clienta: ojo rasgado o redondo, y asimismo el grosor varía según el aspecto que se busque: natural o tupidas como las de las famosas.

Tras la aplicación, no necesita rímel y los retoques serán necesarios pasados los 15 o 20 días, para rellenar aquellas zonas donde puedan haber espacios. Ahora que lo sabe todo, ¿se animaría a probar esta moda?

Consulte con los profesionales

Antes de someterse a estas técnicas es necesario que busque asesoría con expertas en la colocación de las mismas, puesto que en el caso de sufrir infecciones o alergias, la salud de sus ojos estará en riesgo.  

El tratamiento requiere de mucha precisión y personalización según las características de sus ojos. Es entonces que debe verificar que sea un centro especializado, en el que utilicen productos de calidad, se sigan los protocolos de higiene y se esterilice el instrumental. Solo así conseguirá una mirada de impacto.

Conversamos con dos expertas para que nos aclaren si es seguro o no este tratamiento para la salud visual

  • Carolina Urquizo: Hay que seguir los protocolos

"Entre las ventajas de las extensiones es que dan a la mujer un look muy natural, le genera confianza y asimismo le permite estar lista 24 /7.

Con este tratamiento ya no es necesario aplicarse rímel; simplemente deben cuidarlas cepillándolas todos los días y lavarlas con un champú especial para que no haya posibles infecciones.

Para manejar el adhesivo, hay un protocolo especial por eso estas técnicas no son recomendables trabajarlas a domicilio o en lugares con mucho calor porque afectaría el tiempo de duración de las pestañas; tienen que ser en centros especializados.

En nuestro estudio, por ejemplo, hacemos prueba de alergias. Si con el tiempo desarrolla alguna ante el cianocrilato de etilo, entonces el tratamiento se para de inmediato. Por lo general, se pueden aplicar a la mayoría de las mujeres. Y no hay inconvenientes si se meten a la piscina o al mar porque son a prueba de agua; lo ideal es lavarlas para retirar cualquier residuo”.

Carolina es propietaria de By Me. Su centro cuenta con cinco trofeos por su participación en concursos latinoamericanos de extensiones de pestañas.

  • Dra. Vivian Aguilar: Riesgo de úlceras y conjuntivitis

"No se puede discutir que la mirada se ve más hermosa, pero existe un riesgo en la salud de los ojos cuando se aplica extensiones de manera constante. Este peligro recae en la parte donde nacen las pestañas, ahí se encuentran los folículos; entonces estos quedan obstruidos cuando se coloca un producto extraño. Si acaso las lucieron dos semanas, dejar descansar mínimo un mes, porque el folículo necesita respirar, de lo contrario, al tenerlo obstruido van a presentar la caída de sus pestañas naturales.

Asimismo, existe un contra cuando la persona de por sí es alérgica, porque le va a crear de manera inmediata irritación en la vista. Lo que sugiero es que acudan siempre a centros con profesionales especializados, y más aun, verificar que el pegamento que usen sea el adecuado porque al caer dentro del ojo provocará úlcera, queratitis o conjuntivitis. No hay que descuidar la asepsia porque podría acumular bacterias y eso derivar en una infección”.

Vivian es cirujana oftalmóloga, especializada en Cuba, con 25 años de experiencia