El top 5 de las dietas saludables del año

  Buenavida

El top 5 de las dietas saludables del año

La mediterránea se lleva el primer lugar entre las 35 seleccionadas por un grupo de especialistas. Conozca también cuáles tuvieron el peor puntaje.

Dieta
Aprenda a llenar su plato de manera saludable. Escoja una dieta balanceada.Internet

Basta ingresar a un buscador para encontrar una lista interminable de dietas. Son tantas, que no sabemos cómo escoger esa que realmente nos dará todo aquello que promociona. Al final, nos dejamos tentar por aquella que nos promete una pérdida de peso en el menor tiempo posible, sin comprobar si son eficaces o si podrían poner en riesgo nuestra salud.

Para evitar malas elecciones, U.S News & World Report elaboró un ranking de estos tan promocionados planes de alimentación. Lo hizo con el apoyo de 25 nutricionistas, quienes filtraron entre los más conocidos y escogieron a 35, a los que calificaron con un máximo de 5 puntos. De allí salieron las mejores y peores dietas de 2020.

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Esa lista se elaboró tomando en cuenta varios parámetros, como si son fáciles de seguir, nutritivas, seguras, efectivas para perder peso y protectoras contra la diabetes y las enfermedades del corazón.

El puntaje más alto se lo llevó la dieta mediterránea, con 4,2, mientras que la que obtuvo la peor calificación fue la Dukan, con 1,9.

EXPRESO muestra a las que están en el top y también a las que no tienen buena calificación, pues según este análisis ni le ayudarán a perder peso a corto o largo plazo, ni están consideradas saludables y tampoco son fáciles de seguir. Los especialistas explican también qué debe tener en cuenta al elegir una de estas.

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Una dieta debe ser balanceada para estar considerada dentro de las saludables.Pexels

  • Mediterránea

Es la número 1 y tiene un alto puntaje en el rango de lo saludable. Se la conoce como una dieta protectora del corazón y del cerebro. Se basa en el consumo de pescado, frutas, verduras, frejoles y granos integrales. El aceite de oliva es clave en este programa alimenticio. En cuanto a su eficacia para perder peso, obtuvo 3 sobre 5.

  • Dash

Mereció el segundo puesto de la lista. Es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos reducidos en grasas y proteínas magras. En la calificación general obtuvo un 4,1, pues una de sus fortalezas es su efecto protector para el corazón (está vinculada con una reducción de la presión arterial). Se la ha descrito como equilibrada y que puede seguirse a largo plazo.

  • Flexitariana

Comparte el segundo lugar con la Dash, pues también se basa en el consumo de granos enteros, frutas, verduras y proteínas de origen vegetal. Es como una dieta vegetariana que permite ocasionalmente consumir carne y pescado. Tiene efecto cardioprotector porque es pobre en grasas saturadas y rica en ácidos grasos omega 3.

  • WW

Se la conoce como Weight Watchers o vigilantes de peso. Consiste en una especie de conteo de puntos, basado en la edad, estatura y complexión de la persona. Es una dieta baja en calorías, en la que se otorga a los alimentos una puntuación y luego la persona puede hacer combinaciones sin pasarse de los máximos. La calificación de esta dieta fue de 3,9.

  • Clínica Mayo

Es una de las más conocidas del mundo y se la promociona por ayudar a reducir el peso corporal. En la calificación tuvo 3,8 puntos. No debe contar calorías y puede picar todo lo que quiera en frutas y verduras. Tiene dos fases en las que se cambian poco a poco los hábitos alimenticios. Con igual puntaje está la dieta Mind.

LAS PEOR PUNTUADAS

  • Dukan

Tiene el último lugar de la lista. Es un plan basado en el consumo masivo de proteínas. Puede llevar a un déficit de vitaminas y minerales.

  • Keto

Tiene el penúltimo lugar de la lista. Propone un bajo contenido en carbohidratos y muy alto en grasas. Solo obtuvo 2 puntos en la calificación.

  • Whole 30

Tiene el puesto 33, con 2,1 puntos. Es un régimen agresivo de 30 días, en el que quedan eliminados alimentos que dificultan la digestión e inflaman el organismo.

  • Atkins

En el lugar 32, con 2,2 puntos, consiste, en sus primeras etapas, en restringir el consumo de carbohidratos y consumir una mayor cantidad de proteínas y grasas.

  • Crudismo

Tiene 2,3 puntos y es una de las más difíciles de seguir. Se la conoce también como Raw Food. Se basa en el consumo de alimentos crudos o muy poco procesados.

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Existen algunas dietas basadas principalmente en el consumo de proteínas.Internet

LOS ESPECIALISTAS

“Debemos evitar el exceso de carbohidratos”

Andrea Calle / Nutricionista

Los guayaquileños consumen un exceso de carbohidratos y muy pocos ingieren fibra a través de la ingesta de frutas, vegetales o legumbres. Es común observar que la base de todos los almuerzos de las familias ecuatorianas es el carbohidrato: arroz blanco, papa y fideo como acompañamiento de la proteína. Es importante que añada solo una fuente por comida (la cantidad varía dependiendo de las necesidades de cada persona), es decir arroz o papa o fideo, pero no los tres juntos. Prefiera los carbohidratos complejos como granos, lenteja, frejol, garbanzo, chochos, maíz o cereales integrales como la avena, la quinua o el arroz integral. No olvide el aporte de fibra, agregando ensaladas frescas con toda la variedad de vegetales que disponemos en nuestro país.

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“La elección depende de muchos factores”

Bruno Sánchez / Nutricionista

El régimen que vamos a seguir dependerá de lo que cada cuerpo necesite. El estilo de dieta mediterránea, al incluir muchos vegetales y grasas buenas y ser baja en alimentos saturados, pueden aplicarla quienes quieren iniciar el año desintoxicándose, pero luego es importante que vaya a un nutricionista, pues la mejor es la que se adapte a su condición metabólica, a su objetivo y a su economía. Eso sí, una dieta debe ser completa, variada, equilibrada y tener todos los nutrientes para personas saludables. Para quienes tienen problemas de salud va a ser diferente. Mientras tanto, lo mejor es suprimir frituras y el exceso de harinas, enlatados, harinas tipo pan y fideos, y los jugos. Con esos pequeños cambios y comiendo tres comidas principales acompañadas de agua, va a comenzar a sentirse y verse mejor.

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