La parrillada es una actividad que une a la familia
Los condimentos y el fuego son importantes a la hora de  preparar una parrillada.Internet

Tips para una parrillada perfecta

Una buena sazón y adecuada cocción le van a permitir disfrutar de una carne jugosita. Siga estos consejos para que se destaque como un gran anfitrión.

Si tiene invitados este fin de semana en casa, o simplemente quiere disfrutar en familia de una parrillada, es importante saber que con organización y planificación su asado saldrá de lo mejor. En Semana le compartimos 5 tips para convertirse en un as de los asados.

LOS IMPRESCINDIBLES

  1. El número de invitados. Determine o haga un cálculo aproximado del número de personas que van a asistir. Se estima entre 350 a 400 gramos de carne por persona (incluidos los entrantes como chorizo, panceta, alitas de pollo y los cortes de carne principales) Por ejemplo, para 10 personas, serán necesarios entre 3 kilos y medio y 4 kilos de carne, es decir, aproximadamente 2 k de chorizos, morcillas, panceta, etc. y 2 kilos de carne magra tipo lomo de res, chuletas.
  2.  Limpie la parrilla. Esta herramienta debe estar limpia y sin rastros de asados anteriores que puedan alterar el sabor de la carne y vegetales. Precaliéntela y dele unos brochazos de aceite. Esto hará que su carne quede más jugosa evitando que se pegue o queme. Utilice trozos de carbón grandes para que no se desmoronen fácilmente. 
  3. Sazone generosamente. La proteína animal debe estar a temperatura ambiente. Si la pone a asar fría, se arriesga a que solo se cocine la parte externa y el interior quede crudo. Sazone generosamente cada corte con el aliño de su preferencia. Y para aromatizarla puede utilizar romero o tomillo en los laterales de la parrilla para que estas hierbas le den un toque único a la carne. Las especies e ingredientes con que los marine son los que le darán el toque inigualable a su carne asada, dejándola además de rica, jugosa. 
  4. La temperatura perfecta de la parrilla. El fuego de la parrilla se considera fuerte si acerca sus manos y solo puede mantenerlas de 1 a 2 segundos. El fuego mediano si sus manos soportan de 3 a 4 segundos y es fuego bajo si lo aguanta de 5 a 7 segundos. Si puede soportar más de ese tiempo, debe avivarlo aún más para que logre el asado perfecto. 
  5. Las herramientas. El parrillero o parrilera debe tener los artículos básicos para su seguridad: pinzas largas para poder voltear las piezas sin pincharlas, guantes para mover las parrillas y algún hierro largo para las brasas. Además, un vaporizador o spray para apagar alguna llama o para refrescarse, y una gorra para evitar la insolación.

MIENTRAS HACE SU PARRILLA

  • - Procure que la parrilla no quede muy cerca del fuego y espere a que las brasas luzcan grisáceas o rojizas. De lo contrario, pueden quemar muy pronto su carne sin cocer su interior o incluso desprender gases que la afecten.

  • - Al colocar la carne a la plancha o a la parrilla, deje que se ase sin prisas y solo voltéela cuando esté en su punto para no romper sus fibras.

  • - Comience a asar los cortes que necesiten menor tiempo de cocción, es decir, salchichas, longanizas y embutidos en general. Después piezas más pequeñas como alitas, brochetas de pollo o chuletas.

  • - Mientras estas piezas se asan, vaya colocando los cortes más gruesos en las zonas con fuego indirecto, es decir, las más alejadas del centro de calor de la parrilla. Conforme vayas sacando los anteriores, sustituye por estos.

  • - Evite cortar la carne. Para saber si está cocida mientras está en la parrilla. solamente presiónela.

¿Cómo lograr una carne jugosa?

  • A menor grosor de su corte, mayor debe ser la intensidad del fuego y menor tiempo de cocción. A mayor grosor, menor intensidad del fuego y mayor tiempo de cocción. ¡Listo! 
  • Una vez que sus cortes estén asados, déjelos reposar unos 10 minutos a fin de que retengan su jugoso sabor antes de cortarlos y disfrutarlos.