Tardes de juego
Los adultos deben acompañar a los niños mientras juegan.Shutterstock

¡Tardes de juego para aprendizaje extra!

Luego de que termine el horario escolar, dedique un tiempo para el esparcimiento. Tiene grandes beneficios para los pequeños de la casa.

El juego es una actividad innata en los niños. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo y así darles la oportunidad de divertirse y aprender algo nuevo al mismo tiempo? Según María de Lourdes León, experta en estimulación temprana y terapia psicopedagógica, “eso es lo lindo de jugar. Los pequeños de la casa adquieren conocimientos a largo plazo sin darse cuenta”. Por eso, qué mejor que ellos tengan un tiempo de distracción, exploren y perciban a través de los sentidos lo que está a su alrededor.

Guía permanente

La experta comenta que es crucial que “los adultos hagan un acompañamiento constante para responder dudas y brindarles las herramientas necesarias para que puedan construir sus propios aprendizajes”. Los padres o cuidadores deben actuar como guías en este proceso. De esa manera, también se les enseña a afrontar cualquier reto que surja durante las actividades recreativas y aumenten sus habilidades de pensamiento.

Opciones

  • Juguetes como legos, cubos o la construcción de torres fomentan la coordinación motriz, la flexibilidad de pensamiento, la atención y la memoria.
  • Las manualidades, pintar o hacer un experimento casero incrementa la creatividad y reduce el estrés.
  • Los juegos de mesa de estrategia, el jenga y el twister son algunas de las opciones que les ayudan a aprender a trabajar en equipo e incrementar la interacción social y ubicación en el espacio.
  • Los patines, bicicletas, patinetas o pelotas son una opción perfecta para que ejerciten, mejoren la coordinación, las habilidades psicomotrices y estimulen los músculos de todo el cuerpo.
  • Evite aquellos que estimulen la violencia como las armas, bombas o balines de juguetes.
  • Utilice cualquier elemento que esté en casa. No se limite a juguetes prefabricados. También puede transformar una caja en una casa o un libro en un avión. ¡No hay límites!
Psicología

Entre más flores, más sonrisas en casa

Leer más

¿Y la tecnología?

León menciona que, aunque existen juegos online o plataformas virtuales que contienen material pedagógico, “es mejor evitar el uso de las pantallas lo más que se pueda porque contienen estímulos visuales que cambian constantemente, en segundos, y por más que parezcan concentrados, realmente no es así porque no hay una atención sostenida”. Además, el uso constante de dispositivos electrónicos disminuye sus habilidades sociales y de lenguaje. Siempre prefiera objetos que logren estimular sus sentidos.