Psicología
Cuidar una flor o planta es positivo sin importar la edad.Freepik

Entre más flores, más sonrisas en casa

Regálese la oportunidad de cuidar una planta. Estas actúan positivamente en su estado de ánimo y más.

Sus variados colores son un maravilloso elemento decorativo y sus suaves fragancias cautivan a quien pase junto a ellas. Pero… ¿sabía que la presencia de las flores (sean rosas, girasoles, entre otras) le puede ofrecer varios beneficios para su salud mental? Así lo explica la psicóloga clínica Jasmin Lama, quien comenta que, desde la antigüedad, las plantas y las flores han sido utilizadas con fines medicinales porque ofrecen beneficios a nivel físico y mental.

“Dedicar un momento durante el día a cuidar sus plantas le da una sensación de tranquilidad, lo incentiva a bajar los niveles de estrés, ansiedad y a mejorar su estado de ánimo”, dice la experta. Además, también lo ayuda a estar concentrado con el presente y a sentirse más conectado con la naturaleza.

El milagro de dar vida

Si planta una semilla (cualquier tipo), se va a regalar a sí mismo la oportunidad de ver crecer a un ser vivo, lo cual puede dar como resultado la aparición de sensaciones positivas como la gratitud, el asombro, la curiosidad, la alegría, la sorpresa y la ilusión. El cuidado constante que debe tener para que crezca de forma adecuada hasta que surja una bella flor, también fomenta la paciencia.

“Al purificar el aire de nuestro alrededor y refrescar el ambiente, también nos dan la oportunidad de respirar más profundamente, a relajarnos y sobre todo a confiar en el proceso de la vida”, dice Lama. Además, la experta menciona que la tarea de regar las plantas, podarlas y sacar la hierba que crece alrededor de ellas, lo ayuda a distraerse y descargar la energía negativa.

Los niños también se benefician

La importancia de orar

La oración es la base de la felicidad

Leer más

Cuidar una flor o planta es positivo sin importar la edad. La psicóloga recalca que como los más pequeños del hogar están en una etapa de aprendizaje, estas actividades fomentan: el incremento de la capacidad de atención, adquisición de valores, responsabilidad, la autonomía y mejora en el desarrollo motor. “Varios estudios demuestran que los niños que están en contacto con la naturaleza tienen mejor capacidad de exploración, creatividad, concentración, resolución de problemas, autodisciplina y equilibrio. Son más observadores e imaginativos y, sobre todo, tienen paz interior”, añade Lama.

Algunos significados

  • Rosas: amor y pasión.
  • Lirio: honor y poder.
  • Magnolia: feminidad y dulzura.
  • Girasol: alegría y espiritualidad.
  • Flor de loto: pureza espiritual.