La hierbita es un condimento infaltable en la cocina ecuatoriana
Realza el sabor de los platosInternet

Sáquele provecho al cilantro

La tradicional hierbita es vital en la cocina de los ecuatorianos. Indispensable tanto en platillos fríos como calientes.

Esta hierba aromática muy conocida en la gastronomía es usada para preparaciones calientes como guisos, estofados, secos, y también en platos fríos como ceviches, ensaladas, aderezos, mayonesas.

Es también conocida como cilantro, culantro, coriandro y, por supuesto, hierbita en Ecuador. De ella se aprovecha todo, las hojas, el tallo, las semillas, ya que su sabor es muy enriquecedor. Por ejemplo, los tallos se usan en preparaciones calientes, para que suelten todo su sabor, explica Sebastián Velasco, chef de la Escuela Culinaria de las Américas.

No lo pique en exceso, ya que esto va a causar que se oxide de manera inmediata

Su uso se extiende en Europa, Asia y toda América. Países con tradiciones culinarias reconocidas como México, Colombia, Venezuela, Perú, Tailandia o Vietnam, usan muchísima hierbita (ya sea seca o fresca), recalca Velasco, quien comparte más datos de este producto, además de una deliciosa receta.

DETALLES

  • Para mantenerlo fresco, almacénelo con los tallos y sumérjalo en agua, como si se tratase de flores en un florero.

  • Si prefiere guardarlo en la refrigeradora, antes lávelo y séquelo bien con papel de cocina.

  • Para blanquear las hojas, páselas por agua hirviendo 10 segundos, luego introdúzcalas en agua con hielo para cortar la cocción, séquelas y resérvelas en la refrigeradora. Proceda a envolver en papel tipo despacho o periódico, que absorberá la humedad, para que no se pudra tan rápido.

  • Ate y golpee los tallos de cilantro cuando los vaya a usar para aromatizar guisos o curtidos. Los puede deshidratar si  desea prolongar su vida útil.

  • Si quiere decorar con las hojas del cilantro, se recomienda colocarlas en un bowl con agua fría, para que así tengan una apariencia más fresca y  se abran más.

  • Puede preparar aceite de cilantro, que le dará un toque espectacular a sus presentaciones y emplatados. Blanquee el cilantro 10 segundos, corte la cocción, proceda a licuarlo bien agregando aceite de girasol y ciérnalo. Así tendrá un aceite bien aromatizado.

RECETA: CORVINA EN SALSA DE LIMÖN Y CILANTRO

Ingredientes: 600 g de corvina, 200 g de cebolla blanca, 50 g de ajo, 10 g de cilantro, 3 limones, 20 ml de vino blanco, 50 g de mantequilla, 150 ml de fondo de pescado, 20 g de harina, 50 ml de crema de leche, 5 g de ají, 15 ml de aceite, sal y pimienta.

Preparación: Condimentar los filetes de corvina con sal, pimienta y zumo de limón. Cocinarlos en una sartén bien caliente y reservar. En la sartén donde se selló la corvina, hacer un refrito (rehogo) con mantequilla, ajo, cebolla perla, ají, todo cortado finamente. Agregar sal, pimienta y luego añadir vino blanco. Después adicionar un toque de harina, mezclar y cocinar bien. Enseguida colocar fondo poco a poco e ir integrando todo. Dejar reducir hasta que la salsa tome punto y al final ponerle crema de leche.

Hacer una pasta de cilantro: blanquear sus hojas y licuar con aceite hasta obtener una pasta. Para finalizar agregar la pasta de cilantro, integrar todo y colocar los filetes de corvina en la salsa para que absorban más sabor. Rectificar con sal y pimienta. Acompañar con puré de papas, arroz, pasta o la guarnición de su preferencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!