Salud

shutterstock_1116081224
Lavarse correctamente los dientes desde temprana edad previene muchas enfermedades.Shutterstock

Mitos frecuentes sobre salud bucal

Conozca algunas de las falsas creencias que circulan y ponen en riesgo su sonrisa.

En medicina, son muchas las personas que prefieren seguir al pie de la letra los consejos de amigos, conocidos y de internet, por encima de aquellos que provienen de un profesional. Esto, en la salud oral no es la excepción.

Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí misma, por lo que es importante que analice en manos de quién deja su cuidado y que cuestione todas esas creencias o “tratamientos mágicos” que no tengan respaldo científico y representen un riesgo para usted.

Con este objetivo, en SEMANA consultamos con los expertos para desmentir los conceptos erróneos más comunes sobre los dientes y así contrarrestar estas “noticias falsas” que perjudican a quienes las consumen. 

  • Palillos de dientes reemplazan al hilo dental.

“El palillo, al no ser un instrumento diseñado para ser utilizado entre los tejidos dentales, lastima e irrita las encías pudiendo generar a su vez otros daños en los dientes. Mientras que el hilo dental abraza al diente de forma delicada y permite eliminar los restos de alimentos donde el cepillo no alcanza”, explica la odontóloga endodoncista Erika Aguirre.

  • No cepillarse si hay sangrado de encías.

“La gingivitis o inflamación de las encías surge, en la mayoría de casos, por la falta de cepillado que ocasiona el sangrado, para resolver el problema, lo recomendable es realizarse una limpieza profunda con su odontólogo y usar correctamente su cepillo e hilo dental”.

  • Limón y bicarbonato para dientes blancos

Usar estos elementos para aclarar los dientes, según Aguirre, es totalmente errado. “La aplicación por tiempo prolongado de un ácido sobre la superficie dental ejerce una acción corrosiva que ocasionará sensibilidad dental y destrucción del esmalte”.

  • Los cepillos duros limpian mejor que los blandos. 

A criterio de la odontóloga Gabriela Pacheco, “los cepillos duros lastiman si no se usa una técnica correcta de cepillado, por lo cual, es mejor un cepillo de cerdas suaves que no provoque daños en la encía”.

  • Con la edad es normal perder los dientes. 

“La edad no es un factor determinante para la pérdida de dientes, si una persona a lo largo de su vida utiliza hilo dental, se cepilla los dientes y usa enjuague dental (en ese orden) puede garantizar tener una sonrisa sana aun cuando llegue a la tercera edad”.

  • Colocar una aspirina en la muela elimina el dolor. 

Un dolor de muela puede ser por una caries o por la necesidad de una extracción. “Debajo de la pieza dental hay partes no visibles que pueden esconder problemas. Aplicar cualquier medida sin realizar los exámenes pertinentes es contraproducente para sus dientes y aunque tenga un alivio momentáneo, ocasionará complicaciones a futuro”, señala la especialista.

  • Las caries en dientes de leche no son de preocupación.

 “Sí se deben curar ya que, si se llega a necrosar, esa infección puede afectar al germen dentario del diente permanente”, detalla Pacheco quien además resalta que el cuidado debe empezar desde los primeros meses de edad.

La falta de conocimiento y la vida apresurada en la que nos desarrollamos hace que nuestras técnicas de cepillado se vean afectadas y no nos tomamos el debido tiempo para realizar un cepillado a conciencia

Erika Aguirre, odontóloga.