Salud

Sociedad_Salud_Investigaciones_Virus respiratorios
Muestra. Una trabajadora de salud toma una prueba.EFE

Crean una prueba que detecta a la vez los virus respiratorios más comunes

La desarrollan en el Reino Unido. Usa nanotecnología. La Universidad de Cambridge ha solicitado la patente de la tecnología.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva prueba que permite pescar varios virus respiratorios a la vez utilizando como cebo el ADN y que ofrece resultados diagnósticos muy precisos en menos de una hora.

científicos

p53, la proteína que protege contra la enfermedad cardiovascular

Leer más

La prueba, descrita en la revista Nature Nanotechnology es capaz de detectar al mismo tiempo los virus respiratorios más comunes, como los de la gripe, rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2.

“Muchos virus respiratorios tienen síntomas similares, pero requieren tratamientos distintos: queríamos ver si podíamos buscar varios virus en paralelo”, explica Filip Bošković, del Laboratorio Cavendish de Cambridge y primer autor del artículo.

“Nanobait se basa en la nanotecnología del ADN y permitirá muchas más aplicaciones interesantes en el futuro”, afirma Ulrich Keyser, autor también del trabajo y cofundador de la empresa Cambridge Nucleomics.

Una prueba de este tipo podría utilizarse en cualquier lugar, lo que ayuda a garantizar que los pacientes reciban rápidamente el tratamiento correcto y a reducir el uso de antibióticos injustificados, agrega por su parte Stephen Baker, otro de los firmantes.

El equipo demostró que la prueba puede reprogramarse fácilmente para discriminar entre variantes víricas, incluidas las del virus que causa la covid-19. El método permite una especificidad cercana al cien por cien gracias a la precisión de unas estructuras programables.

"Este trabajo utiliza con elegancia la nueva tecnología para resolver de una sola vez múltiples limitaciones actuales", afirma Baker.

Cambridge Enterprise, la rama de comercialización de la universidad británica, ha solicitado la patente de la tecnología.

Para las aplicaciones comerciales y el lanzamiento al público, el equipo tendrá que convertir esta plataforma de nanoporos en un dispositivo portátil.