Salud

No solo el coronavirus se transmite por la saliva

Existen  otras enfermedades que pueden contraerse por esta vía y debes prestar atención. La higiene es la clave y visitar a los médicos también.

saliva
Con este fluído no solo se puede contagiar de resfriados comunes, también de varicela, papera, entre otras complicaciones de salud.Pixabay

Las búsqueda de la palabra 'coronavirus' en internet en Ecuador, según el sitio web Neilpatel en lo que va de marzo es de 65.368 veces desde el celular y 252.632 desde el computador. Es que desde que el Gobierno Nacional confirmó el primer caso de coronavirus en el país, tal parece que el virus es tema de conversación de gran parte de la población.

lavado de manos

Coronavirus: Lavarse las manos previene el contagio y probablemente lo estés haciendo mal

Leer más

Sin embargo, no nos detenemos en pensar que la saliva no solo puede infectarnos de esta enfermedad, pues hay otras, y pueden afectar a todo tipo de personas, tanto a niños como a embarazadas, adultos y ancianos, señala la galena Jennifer Iglesias. 

Dentro de las afecciones estarían cinco: 

  1. Herpes labial: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa infecciones en esta zona del rostro o en sus alrededores. El contagio por VHS-1 es muy contagioso, frecuente y endémico en todo el mundo. Se adquiere mayoritariamente en la infancia y dura toda la vida.
  2. Candidiasis: La doctora afirma que es una infección bucal producida por hongos. Los casos que más se desarrollan son en aquellas personas que usan prótesis dentales, los recién nacidos, quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, los que toman antibióticos, etc.
  3. Varicela: La mayoría de los casos se desarrolla en infantes, pero también puede aparecer en edad adulta. Se transmite por diversas causas, entre ellas la saliva.
  4. Hepatitis A: Afecta al hígado causando su inflamación, por lo que no se daría una buena función natural de eliminación de desechos. Las vías más comunes de contagio son la sexual, salival o por sangre.
  5. Paperas: Esta enfermedad viral se contagia por medio del contacto directo con la saliva y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas. Sus síntomas son fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares. Su período de incubación generalmente es de 16 a 18 días, pero puede oscilar entre 12 y 25 días.

De igual forma es importante que conozcas las medidas de higiene que debes de realizar, como medida de prevención del coronavirus.

También considera estos consejos que da el Ministerio de Salud Püblica del Ecuador sobre la influenza, enfermedad respiratoria contagiosa.

cepillado

Una mala higiene dental puede llevarte a la diabetes

Leer más