La resaca es un síntoma común en el cuerpo tras la ingesta de alcohol.
La resaca es un síntoma común en el cuerpo tras la ingesta de alcohol.CANVA

¿Cómo prevenir y aliviar el ‘chuchaqui’ de las fiestas navideñas?

En las reuniones para despedir el año existe presencia de bebidas alcohólicas que pueden causar una terrible resaca  

Cada Fin de Año las familias y los amigos se reúnen para recibir la nueva temporada, estas celebraciones suelen estar acompañadas de bailes, comida y bebida. Sin embargo, excederse en el consumo de alcohol puede acarrear efectos nocivos para la salud, los mismos que se presentarán al iniciar el año, o en casos extremos, en el transcurso de algunos minutos.

cte

Una Navidad solidaria para cuatrocientos niños de Daule

Leer más

La resaca, también conocida coloquialmente en Ecuador como 'chuchaqui', son los síntomas que se presentan en el cuerpo luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, esta se hace notoria debido a los dolores de cabeza, náuseas, mareos y vómitos; mientras que en cuadros drásticos se puede presenciar dolores musculares, sensibilidad a la luz, dolor de estómago, irritabilidad, entre otros.

Existen recomendaciones que se han hecho conocidas a lo largo de los años, no obstante, las mismas no cuentan con un aval médico, pero hay quienes aseguran que ponerlas en práctica les ha servido para aplacar los malestares de la resaca. Uno de los principales consejos consiste en tener cerca una botella con agua, de esta forma se ayuda al cuerpo a que se mantenga hidratado, así como a recuperar las sales y minerales del organismo.

Otra sugerencia es eludir los alimentos que contengan grasas animales, es decir, es mejor evitar el consumo de cerdo, res, y pollo, ya que estos pueden irritar el estómago; en su lugar se recomienda optar por pavo, pescado y ensaladas con grasas vegetales, como el aceite de oliva o de frutos secos.

Despedir el año con felicidad y recibir con la misma alegría al nuevo

Rituales de fin de año

Leer más

Te invitamos a leer | Feriados 2024: estos son los días que descansarás si vives en Ecuador

Consumir alimentos ricos en glucosa es otro consejo que seguramente ayudará a sobrellevar el 'chuchaqui'. Comer una tostada, fruta fresca, o unas galletas integrales puede combatir la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar) que se origina tras la ingesta de alcohol e impide la correcta función de nuestro cuerpo para realizar las tareas cotidianas.

La mala calidad del sueño es otro de los factores para que la resaca se agudice, por eso es recomendable acostarse a dormir lo más temprano posible, de esa forma el cuerpo podrá experimentar un sueño que resulte reparador para los niveles de alcohol que se han consumido.

Aunque toda clase de alcohol causa resaca, existen algunos que pueden aminorar el efecto, en este caso las bebidas blancas cumplen esa función. Elegir ginebra, vodka, tequila blanco o ron blanco, puede ser una mejor decisión que optar por whisky, coñac, cerveza o vino tinto.

Pese a que todas estas recomendaciones pueden resultar acertadas, según la forma de su uso y el organismo de cada persona, no hay mejor método para evitar la resaca que la abstinencia. No beber alcohol o consumir una cantidad muy baja es la única manera de garantizar que no sufrirá resaca luego de la celebración de Fin de Año o alguna otra actividad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!