Adulto pinta mandalas
Pintar ayuda a mente la mente ocupadaInternet

Pintar es terapéutico para los adultos

La actividad de colorear no es solo un simple pasatiempo, también puede ser una manera de relajarse e incluso de sanar.

Aquella actividad que solía ser simple y divertida para los niños es ahora una herramienta para tener una buena salud mental. Pintar con colores (lápices, crayones...) ha ganado popularidad entre los adultos.

A diferencia de los libros infantiles para colorear que muestran personajes de tiras cómicas y diseños simples, los libros para adultos tienen patrones intrincados de flores, obras de arte, mandalas o animales. Se los puede comprar, aunque también imprimir las páginas para colorear que se ofrecen gratuitamente en el Internet. La gente que prefiere las versiones digitales tiene a disposición en sus dispositivos móviles muchas aplicaciones para colorear, dice Joel Bobby, quien trabaja de forma independiente en Psiquiatría y Psicología en Mayo Clinic de Austin, Minnesota.

Con esta terapia, los adultos consiguen tener una mejor salud mental. Aprenden a desarrollar la concentración, la paciencia, y a dominar sus nervios o angustias.

¿Sus beneficios

Joel Bobby comparte algunas de las ventajas de pintar

  • Promueve la atención plena. El hecho de concentrarse en seleccionar los colores y mantenerse dentro de la actividad de pintar hace que la persona pueda ignorar los ruidos que le rodean y darle a su mente el regalo de enfocarse en los movimientos, las sensaciones y las emociones del momento presente.

    • Reduce el estrés. Porque calma el cerebro y ayuda a que el cuerpo se relaje. Eso puede mejorar tanto el sueño como el cansancio y, simultáneamente, reducir los dolores corporales, la frecuencia cardíaca, la respiración y los sentimientos de depresión o de ansiedad.

  • Aceptar las imperfecciones. No existe ninguna manera correcta ni incorrecta de pintar, pues no se trata de una actividad competitiva, ni tampoco existe presión para mejorar el nivel, ganar un premio o llegar en primer lugar. Puede pintar durante mucho tiempo o solo por poco, como prefiera, puesto que no tiene que terminar el cuadro en una sola sesión, solo disfrutar el momento.