Buenavida

¿Sabes qué es un mood board y cómo hacerlo?

Esta herramienta visual sirve para agrupar ideas y definir un concepto. Se utiliza en todas las áreas del diseño: de interior, de moda y eventos. 

mood board
Tú puedes elaborar tu boceto tanto digital como físico.Cortesía

¿Quieres decorar un ambiente, pero no sabes cómo? ¿Tienes muchas dudas al respecto? Pues la elaboración de un mood board puede ayudarte. Es una especie de collage, tipo ‘lluvia de ideas’, que explica visualmente el concepto de diseño a través de imágenes de inspiración y muestras de materiales, que en conjunto encaminan hacia el estilo elegido. Es como un manual de diseño para su espacio.En él podemos incluir una paleta de colores de pintura, muestras de tapices, acabados de maderas, cerámicas, imágenes de inspiración como muebles, accesorios, grifería, piezas sanitarias y luminarias”, explica la arquitecta Ana María Béjar, máster en Diseño de Interior.

membranas 1

Las tensomembranas aportan sombra y estética al malecón de playas

Leer más

Es una tendencia que se sigue extendiendo, pero es importante contar con estudios previos o la guía de un profesional, ya que puede correr el riesgo de perderse entre tantas ideas o querer incluirlo todo y terminar con un mood board confuso. 

Dos formas

El mood board puede ser digital, con imágenes descargadas, y luego crear un collage en PowerPoint, Illustrator o Photoshop. También puede ser en físico, que es lo que sugiere la experta, para así incluir los materiales y analizar las texturas y colores.

mood board
Puedes planificar un ambiente armónico y hermoso como este con el mood board.Cortesía

6 pasos para elaborarlo

  1. Requerimientos: Definir el presupuesto, el estilo, área a diseñar y las necesidades.
  2. Palabras claves: Elegir palabras que representen las ideas que tiene para el proyecto. Pueden ser nombres de estilos, materiales, colores, que le servirán para la búsqueda de inspiración.
  3. Recopilar imágenes y materiales: Ya sea con revistas o Internet, empiece a recortar o descargar imágenes que transmitan lo que quiere para su espacio. Luego de elegirlas, recopile los materiales que quiere incluir en el diseño.
  4. Elija una presentación: Puede realizarla completamente en digital, aunque es más adecuado hacerla en físico, para apreciar las diferentes texturas de los materiales.
  5. Filtre y defina: Descarte lo que no le convence, quédese con lo que más le guste y exprese mejor el concepto de su proyecto. Recuerde dejar espacios vacíos, no intente rellenar todo.
  6. Foto: Para tenerla a la mano como herramienta al momento de tomar decisiones es ideal tomarle una fotografía, que podrá llevar a todos lados.

impresión 3D casas arquitectura construcción

La impresión en 3D llega a la construcción

Leer más

Decotips

  • Lo ideal es crear un mood board para los distintos ambientes de la casa, ya que cada espacio tiene una función diferente y, por lo tanto, un diseño distinto.
  • Si no cuentas con la asesoría de un profesional, que el color en las paredes sea un tono gris claro, arena o blanco puro. Para los muebles y accesorios se recomienda seleccionar de dos a tres tonos.
  • Realiza un recorrido por las tiendas, fotografía lo que te llame la atención, pide muestras de acabados, etc.
  • Una vez definido el mood board, ya tienes tu guía y puedes comprar la pintura, muebles y accesorios. Si el concepto va de la mano con algún mueble o accesorio que ya tienes, puedes utilizarlo o readecuarlo, ya sea relaqueándolo o retapizándolo. 

Testimonios: 

Con el mood board por primera vez creé una temática. En él palpo los acabados y materiales y al combinarlos genero un concepto. He diseñado el boceto de cómo quisiera que fuera la sala de mi casa. Es entretenido, fácil y hace que fluya la creatividad

Camila Gambarrotti, arquitecta

Aunque lo puede hacer cualquier persona, es importante que tenga noción en combinación de colores. Si uno combina bien al vestirse, puede hacer un mood board. Estos bocetos me ayudan a elegir los materiales, previo a la elaboración de mis muebles.

Javier Villegas, propietario de mueblería