Las tensomembranas aportan sombra y estética al malecón de playas

  Guayaquil

Las tensomembranas aportan sombra y estética al malecón de playas


Habitantes y visitantes se muestran gratamente sorprendidos por este detalle que destaca en la construcción del espacio

membranas 1
Una de las dos membranas tensadas que luce el Malecón, todavía en construcciónCortesía

Las tensomembranas que acaban de ser instaladas en el nuevo malecón de General Villamil (Playas) están causando sensación entre sus habitantes y turistas que disfrutan estos días de sol y mar en este cantón guayasense.

Se trata de un "elemento fundamental de la obra que construye el Gobierno del Guayas, reconfigurando el perfil del balneario", afirman voceros de la institución.

“Le cambia la cara al malecón", expresó el guayaquileño Ignacio Pacheco, quien junto a su esposa y sus dos hijos visita el lugar.

“Antes veíamos esto como simple, pero ahora tiene una infraestructura novedosa, como en las playas internacionales”, afirmó a su vez Jackson Guerrero, un turista procedente de Manta.

En total, son dos las toldas, similares a las que adornan y dan sombra a los malecones de Guayaquil y Samborondón. La más extensa tiene una dimensión de 3.200 metros cuadrados y una altura variable de entre tres y ocho metros. Corona un segmento que albergará presentaciones artísticas y culturales, con capacidad hasta para 1.200 personas.

tensomembranas
Las membranas tensadas son similares a la de los malecones de Guayaquil.Cortesía

El residente de obra, Cristóbal Delgado, explicó que se trata de estructuras antisolares, antilluvia y antipolvo; que duran al menos 30 años y no requieren de mayor mantenimiento; además, contribuye a mejorar la acústica, y crea un ambiente fresco aunque en el exterior brille un sol inclemente.

Philipo Franco, director de Turismo del Municipio, sostiene que “el malecón significa muchísimo para nosotros. La gente lo espera con mucho entusiasmo y es un nuevo rostro que se le da a Playas”.

El funcionario calcula que en el feriado de Año Nuevo ingresaron 200.000 personas al balneario, desde entonces, se registra un incremento constante en el número de turistas.

María Gabriela Espinoza, de la Asociación de Hoteleros del cantón, coincide en que la obra en general transforma al cantón y atrae a más visitantes. “El turista viene y no se encuentra con el pueblo de hace 40 años, sino que se ve más organización y eso le da un sentido de pertenencia y de orgullo a quienes vivimos aquí”.

Al momento se mantienen frecuentes reuniones entre representantes del sector empresarial, el Municipio, la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Policía Nacional y la Cruz Roja, con el fin de lograr que el balneario ofrezca más y mejores servicios a la ciudadanía y a los visitantes.

"Yo me atrevería a decir que Playas tiene un antes y un después con el malecón”, subraya Espinoza.

Sin embargo, ninguna autoridad de la prefectura o la municipalidad mencionaron una fecha fija de la terminación de las obras en su primera fase, que tienen un costo superior a los 5 millones de dólares. El 11 de enero de 2019 Diario EXPRESO publicó que los trabajos tienen un retraso de más de un año y estaban avanzados en un 85 %.

VEHICULOS ESTACIONADOS EN EL ESTERILLO

En General Villamil prohíben el parqueo de vehículos en playa de El Esterillo

Leer más