Andropausia
La andropausia es una etapa normal en la vida de todos los hombresShutterstock

Sin miedo a la andropausia

¡Que no le asuste llegar a esta etapa! Conozca cómo afrontarla de manera positiva y así sacarle el mejor provecho.

Temida por muchos, ignorada por otros. La andropausia es un cuadro clínico que los hombres atraviesan cuando existe la disminución gradual de la hormona testosterona. Según el psicólogo y sexólogo Rodolfo Rodríguez, esta etapa también es conocida como el ‘síndrome del gruñón’ porque ellos presentan alteraciones emocionales como mal humor, fatiga, irritabilidad y decaimiento.

“Los cambios en las mujeres con la menopausia son más abruptos. Por otro lado, los caballeros con andropausia presentan los síntomas de forma más lenta y progresiva. En algunos casos, pueden iniciar desde los 35, 40 hasta los 50 años”, dice Rodríguez. La disminución del deseo sexual y alteraciones en las erecciones, añade el experto, son otras de las consecuencias de esta etapa y para muchos, un factor perjudicial en la relación con sus parejas.

Recomendaciones

Lo primero que debe hacer es no asustarse. Rodríguez acentúa que es una etapa normal en la vida de todos los hombres y para sobrellevarla de la mejor manera, es ideal seguir estos puntos:

  • Trabaje en la autoaceptación. No por tener ciertos cambios va a dejar de ser quien era antes de la andropausia.
  • Concéntrese en llevar un estilo de vida más saludable con una alimentación sana y sin el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo o el alcohol.
  • Aumente la actividad física diaria. Al entrenar se libera serotonina, sustancia que regula el estado de ánimo, sueño. Así también evita la reducción de masa muscular y es menos propenso a la obesidad. El sobrepeso es un factor que podría influir en la baja autoestima, generar enfermedades cardiovasculares u otras.
  • Fomente la comunicación con su pareja para conocer las necesidades de ambos y evite descalificativos a sí mismo o a su pareja por el desempeño sexual. La sexualidad no se centra exclusivamente en la erección, hay varias zonas erógenas (como la piel) que también pueden dar placer.
  • Dedique más tiempo a actividades de esparcimiento y relajación como la lectura, carpintería, pintura u otras.
Psicología

Padre primerizo: “¡¿Y ahora qué hago?!”

Leer más

La educación es la clave

Es común que exista un shock o impacto psicológico cuando el hombre confirma con el urólogo que ha iniciado la andropausia. Por eso, Rodríguez acentúa que, si no se siente emocionalmente preparado, lo más adecuado es tener un acompañamiento terapéutico con un psicólogo o sexólogo para aprender más sobre el tema, informarse y estar preparado para todos los síntomas que presente.

"Los primeros que evidencian los cambios de temperamento son los familiares o sus parejas”.
Psicólogo y sexólogo Rodolfo Rodríguez.