Mente

sabelotodo
El término 'ultracrepidiano' no está reconocido por la Real Academia Española. Proviene de la unión de dos vocablos latino: ultra (más allá) y crepidarius (zapatero).Internet Pixabay

El 'sabelotodo', ¿lo toleras?

¿Te ha pasado que estás en una reunión social o de trabajo, y aparece alguien así? La psicología los llama ultracrepidianos. Conoce cómo tratarlos.

Si hablan de fútbol, él opina. Si es de política o farándula, también lo hace. Nada mantiene callado a Julián, de 35 años, quien cree tener todas las respuestas y los suficientes conocimientos en todo tipo de tema, pero no siempre es así. A estas personas se las llama ‘ultracrepidianas’, pero no, no proceden de ningún planeta extraño, por si acaso. Así ha denominado la psicología a los individuos con escaso nivel intelectual y cultural, que tienden a pensar que saben más que los demás, señala la psicóloga clínica Evelyn Urgilés, añadiendo que esto es parte del efecto Dunning-Kruger, un estudio que realizaron dos investigadores de la Universidad de Cornell (EE. UU.), David Dunning y Justin Kruger, cuyo objetivo, al parecer de Urgilés, debió surgir de la necesidad de identificar estos comportamientos que en ocasiones llegan a ser irritantes para los demás, y así comprender a estos sujetos que tienen esta percepción irreal y ayudarlos a reconocer sus competencias y capacidades.

¿Cómo son ellos?

- Expresan su opinión como si fuera una verdad absoluta. Se cierran al diálogo.

bullying-mujer-milagro-video

Bullying cibernético: ¿cómo afrontarlo cuando eres víctima de este tipo de acoso?

Leer más

- Sus críticas u opiniones no evidencian la intención de ayudar, sino de demostrar su supuesto ‘conocimiento’. Quieren destacar, opacar.

- Sus opiniones descalifican y minimizan a los demás.

- Sus observaciones no están dirigidas al comportamiento del sujeto sino a la persona, lastimando susceptibilidades.

- No reconocen las habilidades de las otras personas.

En todos lados

Urgilés dice que los sabelotodos están en los trabajos, vecindarios, etc. “Lo importante es identificar a estas personas que buscan minimizar a los demás, pero que sobrevaloran sus habilidades. Es preferible apartarnos de ellas para evitar que se afecte nuestro entorno y debiliten nuestras capacidades”. Sugiere no caer en este comportamiento, haciendo alarde del conocimiento que se posee, sino aportando socialmente con ello.

¿Qué hacer con ellos?

- Aplique sencillas normas de sana convivencia, sea tolerante con las opiniones de los demás. Recuerde que somos individuos con conocimientos y sentimientos diversos.

- Guarde la compostura, no pierda los estribos. Apártese, si la situación empeora. No caiga en provocaciones.

- Acoja su opinión sin considerarla acertada o equivocada. 

Consecuencias que no todos saben

Para los que oyen

hiperactivo

¿Sin límites o hiperactivos?, aprende a diferenciarlos

Leer más

Verónica Salamea, psicóloga clínica, indica que los ‘ultracrepidianos’ podrían crear en su interlocutor (según su educación) sentimientos de inferioridad, al pensar que están frente a alguien de gran bagaje cultural.

Para los que hablan

No reconocer su falta de conocimiento podría convertir a los sabelotodos en víctimas de acoso escolar o laboral. Y si el grupo no es tolerante, terminan aislándolos. Por eso es necesario que acudan a terapia psicológica, para que admitan su problema.

Si alguien no te cae muy bien o no lo toleras... ¿cómo me comporto con esa persona? A continuación este video te dará varias pautas.

El popular dicho "zapatero a tu zapato" se relacionaría con el término 'ultracrepidiano'.

Evelyn Urgilés, psicóloga clínica