La asepsia de la parrilla es fundamental
Después de cada uso, limpie el asadorShutterstock

La limpieza es clave para un asado sobresaliente

Tener la parrilla ideal así como los utensilios básicos es fundamental para lucirse como parrillero.

Después del gusto de comer destine tiempo para limpiar esa herramienta que tanto placer le da: la parrilla. Con cada uso esta queda llena de residuos de comida, por eso limpiarla es una prioridad. Aquí algunos tips infalibles.

DÉJELA COMO NUEVA

  1. Limón o cebolla. Cuando termine de cocinar, y la parrilla ya no esté tan caliente, pase por las rejillas, la mitad de un limón o una cebolla, este elemento tiene gran poder antibacterial. 
  2. Después de remojar algunos paños de cocina en agua caliente y en una solución de jabón de platos, limpie toda la parrilla. Luego rocíela con una mezcla de 1/3 de vinagre y 2/3 de agua. Proceda a limpiar nuevamente.
  3. Líquido para hornos. Este producto es excelente para parrillas donde la grasa no está muy pegada. Rocíela especialmente donde se acumula más grasa, y deje reposar toda la noche. Al siguiente día con un cepillo con cerdas de metal y un trapo elimine todos los residuos, que gracias al limpiador se despegarán de manera más fácil.
  4. Bicarbonato de sodio más limón. Mezcle ambos productos y remoje un trapo en esta solución y luego páselo por la parrilla. Ayúdese con un cepillo de cerdas metálicas.
  5.  ¿Y lo oxidado? Elimine el óxido con vinagre que de seguro tiene casas. Sumerja la rejilla toda la noche en esta mezcla y deje reposar por una noche. Al día siguiente humedezca un trapito en aceite neutro y limpia cada varilla con cuidado.
  6. La limpieza diaria será más sencillo dejarla reluciente y darle mantenimiento cada 3 o 4 meses para evitar que se oxide.

ADEMÁS...

Antes de utilizar su parrilla es buena idea que la caliente al máximo para eliminar cualquier rastro de bacteria.

- Para evitar que los alimentos se peguen en la parrilla, engrásela con un poco de aceite o mantequilla, así además de darle buen sabor a tu parrillada, podrá limpiar y desengrasar más fácilmente.

- Recuerde cubrir con una lona su parrilla cuando no la esté usando, esto la protegerá de polvo y de otros elementos que podrían deteriorarla.

LOS IMPRESCINDIBLES

Un buen parrillero no solo se preocupa del fuego o de los cortes de carne sino de los implementos básicos que necesita durante el ritual de asado.

Utensilios para la barbacoa o parrilla
Estos son los implementos indispensables de todo buen parrillero.Freepik

  • Tenedor o trinche. Tiene dos picos, está hecho de acero inoxidable y es largo. Para voltear chorizo o cortes de carne.

  • Brocheta. Vara que va de los 12 a los 25 cm, es de metal o madera, estas últimas deben remojarse en agua para que no se quemen.

  • Brocha. Ideal para barnizar con adobos o aceites los cortes de carne o las verduras.

  • Volteador. La hoja es delgada y firme para sujetar y voltear carnes, panes o tortillas. De acero inoxidable.

  • Pinzas. De acero inoxidable, excelentes para manipular cortes pesados o piezas grandes.

  • Tablas de madera. Esenciales para cortar, servir o presentar sus platillos, son resistentes y permiten conservar mejor la temperatura de la carne y además, algunos modelos cuentan con surcos para evitar escurrimientos de grasa o jugo de la carne.

  • Los cuchillos. Para preparar los mejores asados, necesita cuchillos de excelente calidad y filo, que logren cortes precisos sin dañar la textura de la carne. Cada cuchillo cuenta con una forma especial para una tarea específica: deshuesar, trinchar, para cortes con hueso, etc.