Jardinería
La jardinería es una actividad perfecta para personas de todas las edades.freepik

La jardinería, una aliada de la salud emocional

Esta actividad al aire libre tiene diversas bondades como el desarrollo de la creatividad y el incremento de la sensación de bienestar.

Contar con un jardín en casa no solo logra mejorar la decoración de la fachada o patio de su hogar. Al igual que otras actividades de recreación o esparcimiento como la pintura, el baile o el canto, la jardinería tiene diversos beneficios para la salud emocional y psicológica.

Beneficios de tener perro

Un nuevo estudio confirma los beneficios de tener un perro

Leer más

Según la psicóloga Doménica González, esto es así porque el estar a cargo del cuidado de las plantas o un huerto, las personas logran una conexión directa con la naturaleza, lo cual hace que desarrollen cualidades como la responsabilidad y creatividad. Además, pasar tiempo en un ambiente natural lejos del caos laboral o familiar, ayuda a optimizar y equilibrar la salud mental porque aumenta la producción de serotonina y endorfina (neuroquímicos que reducen los niveles de estrés).

“Como es una actividad relajante y calmada, se incrementa la sensación de bienestar y se fortalecen habilidades como la concentración”, añade González. Es ideal para personas de todas las edades, en especial para niños y adultos de la tercera edad, porque con la jardinería se agudizan los sentidos de la visión, el tacto y el olfato.

Los estudios lo afirman

Según una investigación elaborada por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), quienes pasan regularmente tiempo dentro de estos espacios, lograron mejorar su salud mental al tener menos índices de ansiedad durante el día. Para obtener este conclusión, los expertos analizaron a más de ocho mil personas desde el 2009 al 2016. Los beneficios no varían dependiendo del nivel socioeconómico de las personas.

Mascotas

Perros de servicio: soporte emocional para niños autistas

Leer más

Debes saber

La jardinería también está considerada como un método de meditación activa. Desconéctate de los dispositivos electrónicos y enfoca toda tu energía en la conexión con la naturaleza. Se recomienda realizar esta actividad al menos tres días a la semana.