Paciente en consulta médica
A los 40 años de edad todo hombre debería acudir a una consulta con el urólogoPixabay

Hombres: ¡A cuidar la próstata!

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, una oportunidad para concienciar acerca de la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento.

Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad que según la OMS afecta a millones de hombres en el mundo, con el objetivo de concienciar a la población masculina sobre las patologías de la próstata. Aunque estas son frecuentes a partir de los 50 años, la realidad es que los hombres no las consideran lo suficiente, al punto de que solo determinado porcentaje de ellos acude con periodicidad al urólogo.

El doctor Gustavo Pico, especialista en urología, hace un a,b,c sobre todo lo que los hombres deben saber sobre este órgano vital.

¿Qué es la próstata?

Esta glándula masculina con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres, tiene como función nutrir a los espermatozoides durante el acto sexual para que pueda darse un embarazo; sin embargo, con el paso del tiempo va teniendo cambios en su estructura, por lo cual a partir de los 50 años debe iniciarse el control de la misma.

En Ecuador el cáncer de próstata es el más común detectado entre los hombres y se ratifica como el segundo con mayor mortalidad a nivel nacional, con más de 963 decesos en 2018, según el INEC

Las afecciones más frecuentes

Son dos: la Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento benigno de la próstata), y la enfermedad maligna llamada cáncer. Aparecen con la edad. A partir de los 40 conviene el chequeo que consiste en tacto rectal más un examen de sangre que se llama antígeno prostático específico.

En menor proporción, y también a cualquier edad, pueden aparecer las inflamaciones o infecciones de esta glándula (prostatitis).

El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares. Un diagnóstico temprano puede salvar vidas.

Dr. Gustavo Pïco, jefe de Urología de la Clínica Kenedy

Los exámenes necesarios

A partir de los 40 tacto rectal y el de antígeno prostático específico (examen de sangre). Si el resultados de ambos exámenes están normales, el paciente solo debe chequearse una vez al año.

Mas, si uno de los dos está alterado debe realizarse un eco transrectal y una biopsia de próstata ante la sospecha de cáncer de este órgano.

Los síntomas

Explica el doctor Pico que en el caso del crecimiento benigno o hipertrofia prostática los síntomas son: dificultad para orinar y hacerlo con frecuencia, chorro fino y entrecortado y a veces, con sangre (hematuria). Se valora la intensidad de los síntomas para prescribir el tratamiento, ya sea pastilla o cirugía.

También es importante realizar ecografía, una prueba de flujo urinario que es una tecnología para medir la fuerza del chorro, y cultivo de orina para descartar o verificar si hay infección urinaria.

El cáncer de próstata en su inicio es silencioso, por eso hay que chequearse aun si no hay síntomas. Cuando la enfermedad va avanzando da las misma molestias que el crecimiento benigno, hasta ver al paciente en su fase terminal.

La incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad, diagnosticándose aproximadamente 1'276.106 casos nuevos al año a nivel mundial.

Tratamiento

Si el cáncer está localizado dentro de la próstata, la técnica ideal es retirar el órgano mediante prostatectomía radical que se la puede realizar de manera técnica abierta, laparoscópica o robótica.

Si el cáncer ha hecho metástasis, se da diseminado fuera de la próstata, no hay curación solo tratamiento paliativo con fármacos hormonales o quimioterapia.

Cómo cuidar la próstata

-Disminuir las carnes rojas, evitar las grasas saturadas y el consumo de alcohol. No abusar del café, ni fumar.

- Hacer actividad física

Una vida sexual sana y satisfactoria puede favorecer una buena salud genitourinaria en los hombres ya que mantienen activa la próstata, según Vicente Briet, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).