Quien se victimiza busca siempre el apoyo y pena de los demás
El papel de víctima puede ser solo una forma de manipulaciónShutterstock

¡Hey! No te hagas la víctima

Existen personas que viven gran parte de su vida victimizándose, quejándose. Conozca por qué actúan así

Lidiar con las dificultades del día a día es complicado. Algunos saben cómo actuar ante estas adversidades, hay otros que no tanto. Pero existen aquellas personas que, ante los problemas, pierden el control y aseguran que la razón por la que les suceden cosas malas es por culpa de los demás.

Este patrón de comportamiento en el que la persona adopta el rol de víctima es lo que se conoce como “victimismo disfuncional, esto es quedar atrapado en la dinámica de sentirse constantemente agraviado o atacado. Aquí, la persona tiende a culpar siempre a otros por sus inconvenientes, evitando asumir responsabilidad para salir de ese ciclo”, así lo explica María Gracia Abad, psicóloga clínica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con formación internacional en Wesleyan University y Johns Hopkins University, en Estados Unidos.

Lee también: Silvia Congost: “Siempre me alejo de los tóxicos”

Se desarrolla de esta forma

Ante un comportamiento inadecuado lo que se debe hacer es investigar qué lo causa. Entre las razones están las experiencias traumáticas, baja autoestima, no tener las herramientas adecuadas de manejo del estrés y autorregulación emocional y, a veces, habitar en un entorno que refuerza la idea de ser una víctima.

“Además, la presencia de trastornos de la personalidad o la depresión también pueden ser factores significativos en el desarrollo de este patrón de pensamiento (de víctima)”, añade la especialista.

Es por eso que la evaluación individual con un profesional juega un papel importante para comprender cómo estos factores específicos afectan a la persona.

e2b313f1c69bdb5e2bbbbd3a4efe56ac253776f6w

Cómo identificar a las "personas tóxicas" y evitar que nos destruyan la vida

Leer más

Así funciona su mente

El cerebro de una persona que sufre de este síndrome -según una investigación de Healthline- tiene tres creencias: la primera, cosas malas suceden y seguirán sucediendo; la segunda, otras personas o circunstancias tienen la culpa; y la tercera, cualquier esfuerzo por generar un cambio fracasará, por lo que no tiene sentido intentarlo.

A esto también se suma un rasgo notorio que es la falta de responsabilidad, y se puede presentar de la siguiente manera: echando la culpa a otros, uso recurrente de excusas, no asumir la responsabilidad, reaccionar a la mayoría de los obstáculos de la vida con la frase “No es mi culpa”, destaca la terapeuta familiar de esa investigación, Vicki Botnick.

Impacto en la salud

Toda exacerbación de comportamiento tiene posibles complicaciones en la salud. Como las que indica la especialista María Gracia.

Victimizarse tiene un impacto negativo en la calidad de vida al limitar el crecimiento personal y perpetuar la sensación de impotencia.

En las relaciones interpersonales puede generar conflictos constantes y dificultades para establecer conexiones saludables que pueden llevarlo a sentirse ignorado y aislado.

Mujer triste mirando el horizonte
Quien se victimiza puede caer en depresión y aislamiento socialPexels

¿Qué hacer?

Lo primero que debe hacer si usted o alguien cercano presenta este comportamiento, es acudir a profesionales que le den el tratamiento adecuado. embargo, la especialista comparte ciertos procedimientos que le han sido de ayuda con sus pacientes.

“La combinación de terapia cognitivo-conductual y EMDR (tratamiento que consiste en rememorar recuerdos que, con movimientos oculares, podrá conectarlos a redes de memoria más extensas e integrarlos en su pasado sin sufrir constantes perturbaciones negativas en el presente ) ha demostrado ser efectiva”, acota.

Persona asaltando a otra

¿Cómo afecta el terrorismo a la mente?

Leer más

Adicional a esto, la especialista ha encontrado que la promoción de la autoconciencia, la autorreflexión y la construcción de la autoafirmación son herramientas cruciales para empoderar a las personas y romper con este patrón de victimización.

Lo importante de estos procesos terapéuticos es fortalecer la toma de responsabilidad en sus acciones de una manera realista y alcanzable.

Una persona que se victimiza es así

  1. Autocompasión excesiva: Las personas con tendencias victimistas tienden a centrarse en sus propias dificultades y sufrimientos de manera desproporcionada. Cualquier obstáculo se percibe como una afrenta personal.}
  2.  Retroalimentación negativa: Buscan y aceptan principalmente comentarios negativos o críticas, incluso cuando se les brinda apoyo o reconocimiento. Esto refuerza su papel de víctimas.
  3.  Repetición de historias dolorosas: Tienen tendencia a revivir y compartir reiteradamente sus experiencias dolorosas o traumáticas. Esto puede dificultar su proceso de superación.
  4. Falta de acción proactiva: En lugar de buscar soluciones o tomar medidas para cambiar su situación, se quedan atrapadas en la queja y la inacción.
  5.  Sensibilidad extrema a la crítica: Cualquier comentario o sugerencia se interpreta como un ataque personal, lo que refuerza su papel de víctimas indefensas.}
  6.  Manipulación emocional: Utilizan su victimización como una herramienta para obtener simpatía, atención o favores de los demás.
  7.  Resistencia al crecimiento personal: Cualquier intento de cambio se percibe como amenazante, ya que podría desafiar su identidad como víctimas.} Atracción hacia situaciones victimizantes: Buscan inconscientemente escenarios o relaciones que validen ese sentido de víctima, lo que puede perpetuar el ciclo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!