Persona asaltando a otra
Estar siempre alerta por la violencia deja estragos en la saludShutterstock: Odua Images

¿Cómo afecta el terrorismo a la mente?

La violencia, independientemente de cómo se presente, afecta el estado físico de las personas, pero también va a repercutir en la salud mental.

Vivir en un territorio donde la inseguridad se ha convertido en una parte más de la cotidianidad, como lo está experimentando Ecuador, puede causar estragos a nivel integral. La violencia y el miedo asociados con actos terroristas (que implican causar muerte, lesiones físicas o psíquicas a otros con el propósito de intimidar a una población o gobierno) no solo provocan respuestas inmediatas de angustia y shock, sino que también dejan una impronta psicológica profunda.

persona en terapia

El rol del terapista en la familia

Leer más

Las comunidades impactadas experimentan niveles elevados de estrés, ansiedad y depresión, mientras que la sensación constante de vulnerabilidad deteriora la salud mental de manera sutil pero persistente, no solo a los adultos sino también a los niños.

  • Ansiedad y alteraciones del ánimo

Mariana Bermúdez, psicóloga clínica y psicoterapeuta, describe que las reacciones normales ante estos fenómenos empiezan con la ansiedad, que se puede identificar como una preocupación o nerviosismo que aparece por la incertidumbre que genera la inseguridad. Le siguen la hipervigilancia, que es esa sensación de estar alerta ante posibles peligros, y los cambios en el estado de ánimo, que se refiere a las alteraciones emocionales (irritabilidad o tristeza) que produce al instante el estrés.

Otra posible reacción que aparece es la dificultad para dormir (insomnio), que también se presenta como una interrupción del sueño en la madrugada.

El Servicio Nacional de Salud de Londres, Inglaterra, añade a esta lista de síntomas los pensamientos o recuerdos angustiosos no deseados del incidente, pesadillas, así como pérdida de interés en pasatiempos y actividades que antes disfrutaba.

  • Los más afectados

Estar en un ambiente viciado por la violencia desencadena varios problemas, entre ellos “la exposición prolongada a situaciones estresantes, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático u otros problemas de salud mental”, advierte Bermúdez.

niños padres

Crisis de inseguridad: claves para dialogar con los hijos

Leer más

SEMANA se comunicó con el Instituto de Neurociencias, que compartió cifras que ayudan a entender un poco cómo el país está viviendo la ola de violencia. Durante el año 2023 hubo 9.271 personas diagnosticadas con algún trastorno de ansiedad. Y de esa cifra, 2.563 con episodios depresivos. El rango de edad de los afectados fluctúa entre los 39 y 43 años. Eso refleja que este fenómeno está causando estragos en una gran cantidad de personas de mediana edad.

  • Atento si los síntomas persisten

Sentirse angustiado por lo que sucede es normal, pero no está bien cuando las respuestas emocionales intensas persisten durante más de 15 días consecutivos o interfieren en la vida diaria. Tampoco cuando afectan negativamente el desempeño laboral, las relaciones o las actividades cotidianas, es decir dejar de ser usted mismo. Otro punto motivo de alerta es si aparecen problemas de salud física relacionados con el estrés. O si reconoce que evita las interacciones sociales de manera significativa.

En las personas que ya sufren de trastornos mentales, se agudiza el impacto de la violencia. Es posible que experimenten una intensificación de sus síntomas o dificultad para manejarlos en entornos violentos. “Es crucial que estas personas mantengan un contacto regular con profesionales de la salud mental, para ajustar su tratamiento según sea necesario y recibir el apoyo adecuado durante períodos de crisis por parte de su red de apoyo y entorno familiar”, recomienda la especialista. 

  • Cómo ayudar a los niños

Es complicado tener que explicarles a los niños sobre temas tan pantanosos como la inseguridad, las personas malas y la violencia. La psicopedagoga y neuropsicóloga Sara Joutteaux argumenta que “lo más importante es la forma en la que les toca como padres o como cuidadores verbalizar lo que sucede bajo indicaciones de cuidado. Hable sobre la seguridad en torno a cosas que se pueden hacer y cosas que ya no se pueden hacer”. Entre los ejemplos que comparte está el distraer a los infantes con sonidos o juegos que puedan cubrir situaciones que son difíciles de entender para ellos.

Batman

Efecto Batman: un alter ego que empodera

Leer más

A los más grandes toca explicarles con palabras de fácil entendimiento lo que sucede, procurando darles indicaciones de seguridad como cerrar bien las puertas o explicarles que por esta vez no se puede salir y es mejor buscar actividades para llevar a cabo en casa.

  • Intestino irritable en pacientes que sufren depresión

La violencia puede causar problemas de estrés, y el afectado tener complicaciones para dormir o con los distintos sistemas de su cuerpo, como el inmunitario, digestivo, cardiovascular y reproductivo. Y un gran impacto en la salud mental.

De allí que el síndrome del intestino irritable (SII) sea frecuente en los pacientes que sufren de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental, incluso trastornos del estado de ánimo, dice el doctor Andrés Mora Núñez, especialista en gastroenterología.

A criterio del médico, antes de abordar los síntomas del paciente es fundamental evaluar y tratar cualquier trastorno mental. “En la mayoría de los casos, el tratamiento tiende a ser multidisciplinario, incluye farmacoterapia y psicoterapia, para lograr el control de los síntomas y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente”.

El profesional destaca “la importancia de la prevención, mantener una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicio, tener horarios de comida regulares y estabilidad emocional, que son los pilares esenciales para evitar el desarrollo de esta enfermedad que es hereditaria y se encuentra generalmente en personas menores de 50 años”.

mujer ejercitandose
Mantener el cuerpo activo es una ocpión para combatir las tensionesFreepik

  • Cuídese así

  1. Mindfulness y meditación: Estas técnicas son muy buenas para situarse en el presente y reducir la ansiedad. El yoga y los ejercicios hipopresivos también aportan a su salud.
  2. Ejercicio regular: Un cuerpo en movimiento es un cuerpo sano. Practicar algún ejercicio contribuye a liberar tensiones y mejorar el estado de ánimo.
  3. Establecer rutinas: Ayuda a proporcionar estructura y predictibilidad, lo que evita sorpresas e incertidumbre en su día a día.
  4. Conectar socialmente: Es recomendable compartir preocupaciones con amigos o familiares.
  5. Pasatiempos y actividades placenteras: Distraen la mente y fomentan el bienestar emocional.
  6. Limitar la exposición a noticias negativas: Eso permite regular la información sobre eventos estresantes.
  7. Practicar la autocompasión: Sea amable con usted mismo durante estos tiempos desafiantes y complicados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!