shutterstock_2149804997
El enojo es una reacción instintiva ante la falta de comida.Shutterstock

Hambre y enojo, peligrosa combinación

¿Por qué la falta de comida afecta negativamente el estado de ánimo y cómo controlar esta reacción? 

Es lunes 3 de la tarde y continúa en su oficina escribiendo en su computador, su estómago empieza a sonar y su cuerpo no sabe cómo más exigirle que vaya a almorzar. Su concentración se pierde, la fatiga aumenta y nota como, poco a poco, empieza a odiar a todo el mundo. Pero antes de que desate su ira contra el primer ser humano que se le atraviese, respire y relájese, seguramente su enojo es solo hambre.

Y es que la irritabilidad por ausencia de alimentos es una realidad y hasta un instinto natural, el cuerpo grita comida y si usted no se la da no solamente perjudica su salud sino su ambiente laboral.

“El estómago es como un segundo cerebro y todo lo que son los neurotransmisores nos afectan emocionalmente. Incluso a veces donde sientes el enojo es justamente en el estómago, por lo que hay una gran conexión”, explica Gina Fabre, especialista en psicología clínica y bienestar integral.

Al estar horas sin comer lo que ocurre adentro del organismo es que los niveles de glucosa de la sangre bajan. Este hecho alerta al cerebro, no puede pensar bien y además se siente frente a una situación amenazante.

¿Y qué hace en estos casos? De acuerdo con la experta, el cerebro manda instrucciones para aumentar esta glucosa en la sangre, por medio de hormonas como la epinefrina y el cortisol. Las mismas que se generan en situaciones de estrés y que hacen actuar a la defensiva y con enojo.

Además, según una investigación de la Universidad de Cambridge, la escasez de alimento baja la producción de serotonina en su organismo, lo que debilita la comunicación de algunas partes racionales del cerebro por lo que es más difícil controlar las respuestas agresivas.

Sin embargo, la profesional señala que “no todas las personas van a reaccionar de esa manera, aquellos que no saben controlar sus emociones y son más impulsivos tienen mayor propensión a que les ocurra”. 

Cómo evitarlo

Por la relación que tiene el hambre con las emociones es importante tener presente que quizás ese problema o esa discusión con su pareja puede ser consecuencia de un estómago vacío. Por lo que para prevenir estas reacciones emocionales, se recomienda:

  • Cumplir estrictamente sus horarios de comida, como mínimo 3 veces al día.

  • Comer algo antes de una reunión o actividad que necesite concentración.

  • Evitar las comidas rápidas que, al no proporcionar suficientes nutrientes, solo generen más hambre.

  • Ingerir los alimentos sin prisa para que el cuerpo los asimile.

Escuche a su cuerpo

Algunas de las señales de que es hora de comer además de los típicos sonidos del estómago (borborismo) son:

  • Dolor de cabeza

  • Fatiga

  • Falta de concentración

  • Malestar general