Dormir más tarde de lo habitual puede afectar a tu salud

  Buenavida

Dormir más tarde de lo habitual puede afectar a tu salud

Acostarte media hora después de tu horario normal puede afectar tu frecuencia cardíaca.

Sueño
Tener un horario habitual de sueño te ayudará a sentirte mejor.Pexels

¿A qué hora sueles dormir cada noche? Es muy probable que por estos días ante las preocupaciones y también por los cambios de rutina debido a la pandemia del coronavirus, te acuestes más tarde de lo habitual. Es importante que sepas que esa alteración de tus hábitos puede afectar a tu salud.

insomnio

Coronavirus: Qué hacer para que las preocupaciones no te quiten el sueño

Leer más

Un estudio de la Universidad de Notre Dame muestra que el solo hecho de irte a la cama media hora después de lo habitual provoca una alteración de la frecuencia cardíaca en reposo. ¿Qué significa eso? Que tu salud cardiovascular se pone en riesgo, pues esos niveles suelen mantenerse elevados hasta el día siguiente.

El estudio lo hicieron con información recogida a 557 estudiantes universitarios durante cuatro años, a quienes se le realizó sesiones de sueño con el objetivo de medir la hora de dormir, la calidad del sueño y el ritmo cardíaco en reposo. Mientras más tarde se acostaron, mayor fue la frecuencia cardíaca.

¿Y si nos dormimos un poco más temprano? Si solo lo haces media hora antes de tu hora acostumbrada, no pasa nada, pero si es más tiempo de eso, la frecuencia cardíaca también se acelera, aunque no hay que preocuparse, pues esta se nivela durante el sueño.

Los especialistas recomiendan no solo dormir entre siete y ocho horas al día sino también acostarse y levantarse a la misma hora, una rutina que, de preferencia, debes intentar mantener también el fin de semana.

kiwi

El kiwi puede ayudarte a dormir mejor

Leer más

Hay quienes no le prestan importancia al tiempo de sueño y a su calidad, pese a que al día siguiente se sienten pesados. La Universidad de Navarra recuerda que descansar va a permitir rendir adecuadamente, pensar con claridad, reaccionar con agilidad y asentar la memoria. Además, previene de sufrir enfermedades como infartos, accidentes cerebrovasculares o depresiones.

La Clínica Mayo también pide prestar más atención al descanso y para eso da algunas recomendaciones:

  • Lleva un diario del sueño durante una semana y toma nota de cualquier patrón que descubras.

  • Intenta reducir lo más posible los alimentos y las bebidas que puedan perturbar el sueño, como las comidas abundantes y pesadas, el alcohol, el café, el té con cafeína y el chocolate.

  • Crea una rutina relajante (sin pantallas) a la hora de dormir, como tomar un baño o leer un libro.