ahorro de energía
Ahorro de energía foto archivopixabay

Día Mundial del Ahorro de Energía: tips para reducir el consumo energético

El uso responsable de la energía no significa una pérdida de calidad de vida. Te explicamos de qué se trata

Este 21 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

Caminar descalzo, una práctica que permite alzanzar bienestar integral

Grounding, el poder antienvejecimiento de la naturaleza

Leer más

Su origen no esta muy bien definido, algunos creen que tuvo su inicio en el año 2012 por el Foro Energético Mundial, sin embargo, no hay muchos detalles al respecto. Aún así la preservación de los recursos naturales para lograr la eficiencia en el área energética es la prioridad de esta celebración.

El uso responsable de la energía no significa una pérdida de calidad de vida. El objetivo no es leer a oscuras, ni pasar calor o frío, sino usar mejor los recursos de los que disponemos. Pequeños gestos pueden hacer la diferencia para un ahorro energético sin pérdida de prestaciones.

Pequeñas contribuciones que suman 

Cuidar el planeta es el compromiso de todos, el cambio puede iniciar con pequeñas acciones que generan un gran impacto positivo en el medio ambiente. Existen cosas muy simples con la que puedes empezar:  

  • Utiliza luz natural mientras sea posible.

  • Usa ciclos más cortos de lavado. Al lavar en ciclos regulares se desperdicia agua y energía sin contar que el uso prolongado de lavado puede envejecer la ropa. 

  • Cerrar puertas y ventanas si usas el aire acondicionado. Estos aparatos se esfuerzan por tener una habitación fría, si existen fugas de aire se consumirá más energía. 

  • Desconecta todos los aparatos electrónicos que no uses. Es muy común tener en modo suspensión electrodomésticos como: televisores, licuadoras, incluso computadoras, que aunque estén apagabas consumen energía, esto no solo perjudica al medio ambiente sino también a tu bolsillo. 

  • Apaga las luces que no uses. Podrá parecer obvio, pero muchas personas se olvidan de apagar las luces de su hogar.

  • Compra electrodomésticos que sean eficientes energéticamente. Al comprar consulta su eficiencia y consumo de energía. Recuerda que mientas más se acerque a la letra "A" y el color verde estarás aportando un granito de arena. 

  • Usa focos LED. Tienen una vida útil y larga, se gasta menos energía que la mayoría de los focos. 

  • Evita abrir y cerrar constantemente las neveras. Cuando abrimos la nevera entra en calor, el frío que genera el aparato se pierde rápidamente, obligando que el electrodoméstico gaste más energía para recuperar su temperatura ideal.