Belleza
Hombres y mujeres deben seguir una rutina de cuidado diaria.Shutterstock

Cutis limpio listo para ir a dormir

Aprenda cómo debe ser su rutina de cuidado facial nocturna. Este es momento cuando la piel está más receptiva a sustancias beneficiosas para ella. 

¿Sabía que la renovación y transformación celular que previene el envejecimiento de la piel ocurre principalmente en la noche? ¡Pues sí! Mientras duerme, se destruyen y cambian las fibras de colágeno, elastina y queratinocitos dañadas o viejas; por moléculas y células más jóvenes y sanas.

Por eso, la esteticista Ericka Borbor resalta que este es el mejor momento para realizar una rutina de cuidado con un tratamiento dermocosmético para el rostro porque los principios activos de las sustancias ayudarán a potencializar su calidad.

Además, es en la noche cuando también descienden los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumenta la melatonina, hormona que aporta múltiples beneficios para la piel al actuar como una molécula antiedad. “La melatonina protege a las células queratinocitos y los fibroblastos que contrarrestan el estrés oxidativo, debido a la exposición a factores externos dañinos como la radiación UV al inhibir la síntesis de melanina y, por ende, la aparición de manchas”, dice la experta.

Qué hacer

El primer paso es lavar la cara porque durante el día la piel acumula restos de sudor, sebo y suciedad que dificultan la activación de los procesos de reparación celular; y esto agrava ciertas enfermedades de la piel como la seborrea, el acné o la rosácea. Opte por un producto adecuado según su tipo de piel: cremas o leches limpiadoras (para un cutis deshidratado), agua micelar (para sensibles o reactivas) o productos jabonosos tipo espumas o geles (para acneicas o grasas).

Se recomienda hacer una doble limpieza (puede utilizar pañitos con agua micelar) principalmente en los días que haya estado expuesto a más contaminación ambiental, acudido al gimnasio o aplicado maquillaje. Esto va a hacer que la piel sea más permeable a las cremas que utilice después.

Una vez limpia y seca, priorice la aplicación de principios activos reparadores como el retinol líquido porque actúa en la dermis fabricando nuevas fibras de colágeno y elastina. El ácido glicólico también ha demostrado mejorar la textura, disminuir la seborrea, iluminar y unificar el tono de la piel. “En función a su objetivo, el especialista puede recomendarle uno de ellos o combinarlos en noches alternas”.

acné

‘Bye bye’ a las huellas del acné

Leer más

El último paso consiste en colocar una crema o sérum nocturno que, a diferencia de los de día, son más oleosos al contener ceramidas, ácidos grasos y lípidos que contrarrestan la pérdida de agua generada por el proceso de renovación celular. Colóquelos con suaves masajes circulares hasta que no quede resto del producto sobre la piel. ¡Y listo, ya puede ir a descansar!

Recuerde

  • La privación de sueño está asociada al envejecimiento (con signos como arrugas finas, flacidez, manchas y pérdida de grasa), porque el ADN no se repara adecuadamente, el cutis se deshidrata y disminuye la capacidad de recuperación de la barrera cutánea, haciéndola más sensible a la radiación UV. Se recomienda dormir mínimo de seis a ocho horas diarias.
  • La funda de la almohada se debe cambiar una vez a la semana. Si tiene acné activo, se aconseja colocar una limpia a diario para mantener una correcta higiene.