Buenavida

Coronavirus: Por seguridad, limpia tus lentes y gafas

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, una optómetra señala la importancia de higienizar estos implementos de uso diario.

Limpieza de fotos
La higiene de este accesorio de uso diario es fundamentalCortesía

Los últimos estudios sobre el coronavirus o Covid- 19 señalan que el virus puede sobrevivir en el aire por tres horas en algunas superficies como acero inoxidable y plástico, por cuatro horas sobre cobre, y 24 horas sobre cartón. Por eso es vital reforzar la higiene personal para minimizar riesgos.

Aunque las gafas y lentes, pueden actuar como protectores de los ojos para evitar el contagio, si no se los limpia con frecuencia, podrían convertirse en una fuente de contaminación.

Es fundamental que el proceso de higiene y esterilización lo realices de dos a tres veces por semana, así evitarás la acumulación de polvo, partículas y bacterias en dichos objetos, enfatiza Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes, quien comparte algunas recomendaciones que es necesario poner en práctica.

  • Humedece las lunas bajo el chorro de agua.

  • Coloca una gota de jabón líquido neutro en los dedos y con mucha sutileza, enjabone las lunas por ambos lados. Esto evitará que aparezcan rayones en los cristales.

Lavándose las manos
Una gota de jabón es suficiente para limpiar los lentes o gafas.Cortesía

  • Enjuaga los lentes con agua. Verifica que no queden restos de jabón.

  • Seca los armazones y las lunas con un paño de microfibra. Es preferible que utilice el que le dieron cuando compró la gafa o los anteojos. Lo positivo de ese tipo de tela es que no dejan pelusa y tampoco rayan el cristal de la luna.

Limpiando los lentes
Con un paño suave se debe secar los lentes para no rayarlos.Cortesía

No hagas esto:

      • Evita, al limpiar, el uso de sustancias químicas como el alcohol, porque pueden penetrar y dañar las capas de protección antirreflejo, UV y luz azul con las que cuentan las gafas y lentes. Solo usa agua y jabón.

  • Nunca limpies gafas o lentes con la corbata, la camisa, la chaqueta o cualquier otro elemento de tu vestimenta. Los lentes, así como la ropa, acumulan partículas microscópicas que pueden rayar la luna, mucho más si esta no ha sido humedecida previamente.

    •  Tampoco soples la luna para luego limpiarla con cualquier tipo de tela, porque corres el riesgo de rayarla. Y, principalmente, porque la contaminas más, ya que el polvo y las bacterias de la ropa se quedarán impregnadas en el cristal.

¿Y los lentes de contacto?

Se sugiere no usarlos ante la emergencia sanitaria para precautelar la salud. En caso de ser estrictamente necesario, mantener una buena asepsia. Es decir, "conservar las lentillas en su solución sin que toque agentes externos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón antes de colocarlas. Lo mejor para proteger los ojos son los lentes de armazón", dice la optómetra Karla Aguirre.

No manipules los cristales de los lentes con tus dedos, los infectas. Si eso sucede debes limpiarlos enseguida.