Buenavida

Confinamiento: Momento de rescatar los juegos tradicionales

Te dejamos tres propuestas divertidas para amenizar el encierro con tu familia. Pon atención a lo que dice la experta

juegos tradicionales
La pelota es un elemento tradicional de juego y no debe faltar en tu casa. Mejora el equilibrio de los pequeños.PIXABAY

Las bolichas, el yoyo, las cogidas, las escondidas y otros juegos más se han transmitido de generación en generación. Estos provocan adrenalina, con los gritos y carcajadas se ayuda a liberar de las tensiones.

Estimulación

Estimulación para bebés en tiempos de coronavirus

Leer más

Como padres tienen la responsabilidad de que su hijo disfrute de  momentos de esparcimiento, así le das la oportunidad de interactuar y compartir un espacio con la familia. En esta generación de la tecnología, también es posible implementar juegos tradicionales.

Lamentablemente el mundo 2.0 está cambiando las tradiciones. Ya no sorprende ver a un niño de meses de nacido jugando con el celular de mamá o papá. No permitas que los juegos tradicionales queden en el olvido, ya que con ellos los niños exploran.

“Acepto la modernidad, pero no que un padre de familia utilice un celular como niñera digital. 

Martha  María Paredes, psicólogica educativa

“Por ejemplo, en un videojuego, el infante debe escoger entre una serie de respuestas y opciones preestablecidas, la imaginación es estimulada, pero su descubrimiento se reduce  y solo se basa en las limitaciones que le ofrece el juego”, sostiene la experta.

  • Tres beneficios de los juegos populares:

1. El ejercicio físico. Los estudios revelan más casos de sedentarismo infantil. Eso, sumado a los malos hábitos alimenticios, produce cada vez más casos de obesidad infantil. Correr, bailar y saltar les ayuda a tener fuerza muscular, equilibrio y coordinación.

2. Vivencias. Definitivamente se comparten tiempos momentos inolvidables. Se aprende a compartir.

3. Fomentan seguridad. Hacen que los pequeños se desenvuelvan con más facilidad con los demás.

  • ¿Por qué evitar la tecnología?

- Podría influir negativamente. Un manejo inadecuado de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito estudiantil, ya que incentiva la distracción.

- Estimula el aislamiento. Ya no es necesario salir de casa para hacer tareas en grupo ni socializar.

  • Top 3 de juegos

- Rayuela. Es una actividad aeróbica al brincar y saltar de un recuadro a otro, así como mejorar el equilibrio y la coordinación y fortalecer las piernas.

rayuela
Estimula a la memoria.PIXABAY

- Las cogidas. Ejercita la motricidad gruesa. Favorece el correcto funcionamiento de la musculatura y su desarrollo acorde.

- Las escondidas. Beneficia la comunicación no verbal. Es importante que los niños vayan adquiriendo experiencia para poder comprender aquello que sus compañeros dicen con el lenguaje pero también con gestos, mímicas, muecas o lenguaje corporal.