dientes
Conoce en qué situaciones tu dentadura está en riesgo.Shutterstock

Los casos que pueden llevarte a accidentes dentales

Este tipo de traumatismos son más usuales de lo que imaginas. Un descuido y puedes perder un diente.

Un pequeño descuido puede dejarte sin uno o varios dientes y esos casos no son tan inusuales como podrías pensar. Hay quienes sufren un traumatismo debido a un accidente de tránsito o producto de una caída, también están los que por un mal movimiento en un juego ven afectada su sonrisa.

En época de feriado y durante el periodo de vacaciones es cuando se atienden más traumatismos de este tipo, dicen los especialistas consultados por EXPRESO.

Cepillo

La tecnología se obsesiona con tu boca

Leer más

La afectación dependerá del tipo de golpe, de su dirección y también de la fortaleza de tus dientes. Algunos podrían sentir cómo el impacto cambia de posición a sus piezas dentales o las saca por completo, también pueden afectarse los tejidos de soporte por alguna incrustación y hasta causar daño en los huesos maxilares, además de heridas en la lengua y labios e incluso lesiones en los nervios.

Ocurren a cualquier edad. En los niños, porque aún no tienen buena estabilidad o porque no miden los riesgos (el ser inquietos los convierte en víctimas continuas) y en los adultos por malas prácticas, como, por ejemplo, cuando mastican hielo o destapan una botella con los dientes.

La odontóloga Lily Valverde, con 37 años de experiencia en atención a niños y adolescentes, dice que en esta época de vacacionales, los organizadores deben tener siempre un teléfono de un especialista a mano para los casos de emergencia. “En el momento menos esperado sucede que el niño hace un movimiento indebido y cae”, dice.

dientes de leche

Los dientes de leche pueden salvar vidas

Leer más

Federico Morán, expresidente del Colegio de Odontólogos del Guayas y quien cuidó la salud dental de los jugadores del Club Sport Emelec durante doce años, dice que estos casos son frecuentes en gente que practica deporte, pero también hay pacientes que llegan a consulta por traumatismos causados por riñas callejeras.

Ambos recomiendan que si ocurre uno de estos accidentes no dejes pasar tiempo y acudas al especialista para evitar un daño mayor. En la mayoría de los casos, los dientes más afectados son los frontales.

EN LOS NIÑOS

Durante el juego

Las caídas son usuales en los niños y en algunas de ellas la consecuencia puede darse directamente en su boca. Pasa cuando corren y tropiezan o al jugar a las cogidas; llega un momento en el que se halan y terminan dándose un golpe en el rostro. Ocurre también al caer de la bicicleta, del columpio o al usar patines.

Por el calzado

Hay padres que para ahorrar un poco en calzado, lo compran una o dos tallas más grande para que así dure más tiempo. El problema es que en ocasiones los niños, por la incomodidad, tropiezan seguido y caen. Por lo regular, esto puede provocarles fracturas. Hay que considerar además que ellos recién tienen mayor estabilidad a partir de los 4 años.

En el transporte

Subir y bajar de un bus, de un taxi, del vehículo familiar o incluso del tren cuando hace un viaje turístico, puede llevar al niño a tropezar. Son casos que se presentan por el desnivel que existe al bajarse y porque como no se mide la distancia, el menor puede trastabillar. Como su dentadura es más frágil, hay más riesgo de perderla si se golpea.

Al nadar

Es época de nadar. Muchas veces los pequeños, en un descuido, se golpean con el filo de la piscina. Otros accidentes ocurren en la playa, con las tablas para surfear (algo que sucede también a los adultos). El nivel del daño no depende del material de la tabla, sino de la potencia del golpe.

Las cifras

Las estadísticas internacionales sobre el tema indican que la mitad de los menores de edad tienen al menos un diente lesionado antes de terminar la secundaria. La mayor parte de estos problemas se presentan entre los 7 y los 11 años, que es cuando los chicos participan de manera más brusca en los deportes y juegos.

accidentes
Usar los dientes como destapador puede llevarte a perder uno o varios dientes.Pexels

EN LOS ADULTOS

¿Abres botellas con los dientes?

Hay quienes presumen de tener una dentadura de hierro, así que cuando necesitan abrir una botella deciden hacer uso de su boca. Hay otros que acostumbran a masticar hielo o a partir el cangrejo con los dientes. Parece inofensivo, pero poco a poco pueden generarse fisuras que luego terminarían en algo peor.

Por accidentes

Una de las principales causas de la pérdida de dientes son los accidentes de tránsito y en el 80 % de los casos, las piezas frontales superiores son las más afectadas. La lesión podría ir desde fisuras, hasta fracturas. Hay casos en los que se requerirá de un tratamiento, en otros de implantes y en las situaciones más severas, de cirugía.

En las riñas

Las peleas callejeras llevan constantemente a los involucrados hasta los sillones de los odontólogos. También lo hace la violencia intrafamiliar. En muchos de estos casos, la persona no solo requiere de un implante, sino de otros tratamientos, pues a veces se incrusta parte de la pieza en alguna zona de la boca.

Al hacer deporte

No solo en el boxeo existe riesgo de quedar sin su sonrisa completa. En cualquier otro deporte de contacto, como el fútbol, por ejemplo, un buen golpe, intencional o no, le causa el mismo efecto. Por eso los odontólogos deportivos aconsejan el uso de protectores bucales.

Cómo actuar

Tanto en los adultos como en los niños, lo principal será controlar el sangrado con una gasa. Si se te ha caído el diente, colócalo en un recipiente con un suero fisiológico o saliva. Acude al especialista para que te dé el tratamiento indicado. Si no puedes  juntar los dientes superiores e inferiores, no esperes y acude a consulta. 

Hay que tener mucha precaución con la estabilidad de los niños incluso hasta los 10 años.

Lily Valverde, odontóloga

Será necesario hacer una radiografía y una tomografía dental para ver el nivel de la lesión.

Federico Morán, odontólogo