19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Seno
Este tipo de cáncer causa de la muerte de más de 700.000 mujeres en el mundoPexels

Cáncer de mama: Se detecta con mayor frecuencia a edades más tempranas

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. El diagnóstico precoz salva vidas

El cáncer de mamas sigue haciendo de las suyas. Más de 2 millones de mujeres lo padecen en el mundo y una de cada 12 mujeres lo adquirirá a lo largo de su vida, según la OMS. En Ecuador, a finales del 2023, habrá un considerable aumento, entre 3.800 a 4.000 casos, de los cuales entre el 12% y 15% se diagnostican en etapas terminales.

La edad de diagnóstico también ha cambiado. Ya no es de 60 años en adelante, en la actualidad, la media mundial y en Ecuador es de 55 años. Y en el primer semestre del 2023, a edades más temprana, 45-46 años, según registro del Instituto de Seno en Ecuador. "Ese aumento de cáncer de mama en mujeres jóvenes se relaciona con factores como la postergación de la maternidad, no amamantar, el uso de anticonceptivos combinados, la obesidad, el consumo de alcohol y la terapia de reemplazo hormonal en la menopaus#ia, explica el doctor Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncoplástico asociado del Hospital Metropolitano.

Te puede interesar: Khloé Kardashian habla de su lucha contra el cáncer de piel

También incide el cambio de rol de la mujer en la sociedad. Ella actualmente participa más activamente en el desarrollo socio-económico de su país. "Esa carga de trabajo y estilo de vida acelerado, también se ha convertido en un factor de riesgo significativo para ellas", expresa el mastólogo Sánchez, fundador del Instituto del Seno.

Y vale recordar que en un estado de estrés, aumentan las citoquinas, el cortisol y la interleukina, y todo esto hace que disminuya la inmunidad por lo que, al tener menos defensas, hay más posibilidades de cáncer, así lo determina en su página web el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

  • ¿Cómo aparece?

Este cáncer surge cuando las células de la mama se multiplican sin control y se desarrolla cuando ese crecimiento acelerado da como resultado un tumor o tumores que pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los más agresivos son dos: el carcinoma lobular o lubulillar y el cáncer de mama triple negativo. Los tratamientos tanto de quimioterapia como quirúrgicos tienden a ser más agresivos en estos casos, manifiesta el galeno.

Observando resultados de mamografia
La mamografía es un examen que toda mujer debe hacerse a partir de los 40 añosFreepik

  • Diagnóstico precoz

La detección temprana aumenta considerablemente las tasas de supervivencia, por eso las mujeres deben visitar a un mastólogo a partir de los 25 años para detectar posibles factores de riesgo y abordarlos antes de que la enfermedad se desarrolle. “El mastólogo, a diferencia del ginecólogo, es un especialista en senología, encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mamarias, tanto benignas como malignas. Es altamente capacitado en esta área, requiriendo una formación especializada de al menos 12 años", explica el doctor Sánchez.

Según las sociedades de mastología solo el 20% de los casos de cáncer de mama debería acabar en mastectomía, y el 80% restante en cirugías conservadoras o reconstructivas, es decir que las afectadas no pierdan el seno.

Los resultados provisionales revelan que el cribado con IA detectó un 20% más de cánceres en comparación con la doble lectura rutinaria

Las mamografías apoyadas por IA aumentan un 20% la detección del cáncer de mama

Leer más

Mastectomía, ¿cuándo es necesaria?

El doctor Sánchez responde que es una pregunta súper compleja. Y que va a depender del tamaño del seno, tamaño del tumor, relación tumor-mama, tipo del tumor, etapa al momento del diagnóstico, la edad del paciente, deseo de la paciente, si es unifocal o multifocal, si es primera vez o si es recidiva.

"El gran mensaje es que hay que individualizar cada caso en base a todos los factores citados, siempre acudir al mastólogo para tomar la mejor decisión. En la gran mayoría de los casos la cirugía es del seno que se hace el diagnóstico, es decir de un solo lado, y se hace cirugía en ambos senos si es que tengo un diagnóstico en los 2 senos o si tengo una mutación genética confirmada".

  • Solo el 20% de los casos deberían terminar en cirugía

La recomendación mundial de las sociedades de mastología es que como máximo el 20% de los casos deberían acabar en mastectomía, y el 80% restante en cirugías conservadoras o reconstructivas, es decir las afectads no pierden el seno. Sin embargo, según el Registro Nacional de Tumores en el Ecuador tristemente más del 80% de los casos acaban en mastectomía, expresa el doctor Juan Sebastián Sánchez, , miembro de la Sociedad Brasilera de Mastología..

ALICIA MACHADO.

Ellas sobrevivieron al cáncer de mama

Leer más

El Instituto del Seno tiene doble certificación internacional ya que cumple estos estándares internacionales, por eso al 86% de nuestras pacientes se les salva el seno.

  • ¿Qué medidas tomar?

Para prevenir y detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, es necesario implementar algunas medidas.

  1. Si tiene sospechas o síntomas de cáncer de mama, es crucial mantener la calma y buscar atención médica de inmediato. En la mayoría de los casos, las lesiones mamarias resultan ser benignas, pero un diagnóstico temprano puede aumentar significativamente las posibilidades de curación, que superan el 90% cuando se detecta en etapas iniciales.
  2. Hacer actividad física regular y una dieta equilibrada pueden reducir el riesgo de cáncer de mama en un 40%. Mientras que la obesidad se asocia con un mayor peligro.

Los síntomas

Pueden incluir desde la detección de un nódulo hasta retracción de la piel, sangrado en el pezón y deformidad del seno. Sin embargo, esperar a experimentar síntomas es a menudo demasiado tarde.

  • Mamografía y ecografía a los 40

Aunque el autoexamen de las mamas es una técnica sencilla que se puede realizar en casa para detectar cualquier cambio o anomalía, es fundamental que las mujeres se sometan a mamografía y ecografía a partir de los 40 años. La primera permite ver microcalcificaciones, y la segunda, si un nódulo palpable es sólido o líquido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!