salud - osteoporosis
El doctor apunta a los antecedentes de fractura y al empleo de glucocorticoides como factores de riesgo de fractura.EFE

Cadera y muñecas, las fracturas más frecuentes por osteoporosis

La cadera y las muñecas son las fracturas de huesos más frecuentes, aunque las de columna suponen el 15 % de las roturas

La osteoporosis es una enfermedad metabólica crónica que afecta a nuestro esqueleto y ocasiona la disminución de la densidad y resistencia ósea, lo que provoca a su vez una mayor predisposición de las personas a sufrir fracturas.

Cerebro - avances científicos

El cerebro activo a pesar de la edad y del entorno real

Leer más

La osteoporosis está a la orden del día debido al creciente envejecimiento de la población. No obstante, sólo unos pocos casos de alto riesgo de fracturas están tratados adecuadamente. Prevenir la osteoporosis implica realizar un seguimiento cercano a las personas con un alto riesgo de facturas.

(Lea también: Ministerio de Salud encuentra plomo en la sangre de 12 personas )

La edad y el género son dos de los principales condicionantes ya que la osteoporosis afecta especialmente a las mujeres, mayoritariamente a partir de la menopausia, indica el doctor Luis Álvarez Galovich, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Ciudad Real. El alcohol y el tabaco son otros de los componentes que pueden dañar los huesos, por lo que se desaconseja su consumo como medida de prevención de la enfermedad de la osteoporosis.

El doctor apunta a los antecedentes de fractura y al empleo de glucocorticoides como factores de riesgo de fractura. De hecho, este cirujano advierte de que aquellos pacientes con una fractura reciente tienen un riesgo alto de sufrir de nuevo otra factura.

BENEFICIOS QUIRÚRGICOS ANTE LAS FRACTURAS POR OSTEOPOROSIS

Entre los beneficios de la intervención quirúrgica, el doctor subraya: "Acelera la curación de la fractura, reduce el dolor que ésta ocasiona, favorece la recuperación de la funcionalidad a la par que mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes".

(Te puede interesar: Pústulas y agua contaminada: norcoreanos denuncian los efectos del programa nuclear )

Las vitaminas que mejoran la salud visual

Estas son las vitaminas que mejoran la visión y te libran de enfermedades

Leer más

En concreto, se refiere a técnicas de refuerzo vertebral, como la vertebroplastia o la cifoplastia, dependiendo de la localización de la fractura. "Al tratarse de procedimientos mínimamente invasivos, se pueden emplear incluso en los casos más complejos o de pacientes de avanzada edad", indica.

En el Hospital Quirónsalud Ciudad Real destaca la presencia de un equipo multidisciplinar para abordar este tipo de casos, que incluyen desde médicos especializados en menopausia y en osteoporosis, a todo el equipo de profesionales de diagnóstico por imagen para la realización de pruebas diagnósticas; además de una Unidad de Columna, con especialistas en este tipo de intervenciones para aquellos casos que lo requieran, resume el doctor.

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO