Atún rojo, superalimento del mar

  Buenavida

Atún rojo, superalimento del mar

Su consumo fomenta el desarrollo del sistema nervioso y disminuye los niveles de colesterol, detalla la nutricionista Irene Ávila

Atún rojo, rico en antioxidantes
Atún rojo, inclúyalo en su dietaShutterstock

Aunque el salmón es uno de los pescados con más protagonismo por sus bondades nutricionales, el atún rojo no se queda atrás. Se caracteriza por su alta cantidad de nutrientes que benefician a la salud de las personas. La nutricionista Irene Ávila Páez explica que este alimento es una proteína magra (con poca grasa) rica en aminoácidos que el cuerpo necesita para su desarrollo celular.

Por eso, es una gran alternativa a incluir en la alimentación diaria, en especial para quienes están en proceso de pérdida de peso o tienen enfermedades como la diabetes.

Propiedades

  • Alto aporte proteico: ayuda a que el proceso de digestión dure menos tiempo y se genere menos inflamación intestinal.

  • Ácidos grasos (como el omega 3): previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a bajar los valores de colesterol y triglicéridos en sangre.

  • Minerales: como el selenio mantiene los niveles adecuados de proteínas especiales que ayudan a prevenir el daño celular; el magnesio refuerza el funcionamiento de los intestinos, nervios y músculos.

  • Vitaminas: La A crea una resistencia frente a infecciones y es necesaria para el desarrollo nervioso y la visión. La D interviene en el crecimiento óseo, la fijación y absorción de calcio en los huesos. Y las del grupo B permiten el buen funcionamiento del sistema nervioso y las defensas.

Cómo consumirlo

La experta explica que se lo puede comer cocinado o crudo, pero en la segunda opción se obtiene mayor aporte de proteína. “En la cocina japonesa se lo consume crudo, y al cocinarlo se recomienda sellarlo (por cinco minutos) de ambos lados para que en el centro continúe rojo. Así, las propiedades nutricionales no se pierden y su sabor característico se mantiene. Este tipo de proteína combina bien con vegetales crudos o salteados”, dice Ávila.

Se recomienda consumir entre 60 a 80 gramos de atún rojo al día, aunque la cantidad específica va a depender del caso clínico que se valore en la consulta nutricional.
100 gramos cocidos pueden aportar 200 calorías y 23 gramos de proteína pura.