Buenavida

Una app medirá la anemia en los niños de América Latina

Esta herramienta de prediagnóstico funciona con la cámara de un celular y con la ayuda de la inteligencia artificial. Será de uso gratuito.

anemia
En América Latina, las cifras de anemia en los niños son preocupantes.Getty Images
examen de sangre

¿Ya sabes cómo está tu colesterol después de las fiestas?

Leer más

La tecnología permite cada día hallar nuevas opciones para el tratamiento y el control de las enfermedades. Esta vez en Perú se desarrolló una aplicación que permite medir la anemia en los niños latinoamericanos.

¿Cómo lo hace? A través de una fotografía digital de la conjuntiva del ojo, que es tomada con un teléfono celular. Eso sí, quien lo haga, debe estar entrenado sobre los ángulos y distancias en las que hay que captarlas. Además, debe conocer primero si el pequeño tiene infecciones respiratorias o del ojo, fiebre o congestión, pues en estos casos no es recomendable hacer gráficas hasta que haya superado estas dolencias. 

Una vez que confirme estos datos y tome la foto, el siguiente paso será que la información se procese en un algoritmo de inteligencia artificial, que se encargará de determinar los niveles de coloración, es decir la hemoglobina de la sangre.

Los científicos de la Universidad Cayetano Heredia están afinando detalles de esta app para que sea más precisa. Anunciaron que cuando sea lanzada tendrá un uso gratuito.

El objetivo de este trabajo es servir como un método de prediagnótico que luego permita confirmar la situación en la que se encuentra el niño y comenzar entonces a tomar medidas.

caminar1

La velocidad de tus pasos dice mucho sobre tu ritmo de envejecimiento

Leer más

Los desarrolladores de este trabajo insisten en la importancia de que las embarazadas se sometan a controles periódicos, de que se hagan hemogramas a los niños al primer año de edad, también al ingreso a la escuela y en la pubertad.

Propuestas como esta son importantes, considerando las cifras: más de 35 % de los menores de cinco años en Latinoamérica padecen su variante ferropénica (por deficiencia de hierro), responsable de cerca de un millón de muertes anuales. En Ecuador, según las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2012), el 25,7 % de la población infantil de este rango de edad padece anemia.