Chocolate
Ayuda a regular los antojos de azúcar y actúa como energizante natural, similar a la cafeína, debido a la sustancia teobromina.internet

¡Arriba el ánimo con el chocolate amargo!

Disminuir la ansiedad y promover la salud cardiovascular son algunas de sus bondades

La sola idea de pensar en chocolate despierta en muchas personas alegría y, por supuesto, ganas de probar un pedazo de este delicioso alimento, considerado por muchos estudios científicos como fuente de placer y felicidad. Estos beneficios se consiguen debido a que el aminoácido triptófano tiene la capacidad de aumentar en el organismo los niveles de serotonina, hormona vinculada con el estado de ánimo y el deseo. “Por eso, cuando hay déficit de ella la persona está de mal humor, tiene dificultad para dormir, ansiedad e incluso depresión”, refiere la nutricionista Doménica Vanoni.

Alimentos sanos

Coronavirus: tips nutricionales para pacientes con síntomas leves y asintomáticos en casa

Leer más

Explica la experta que las citadas ventajas solo se pueden adquirir del chocolate negro o también conocido como chocolate amargo, que no tiene nada que ver con el tipo dulce que la mayoría de la población consume. “Debe tener cacao al 70 % (amargo) y sin azúcares agregados. De esta manera se garantiza su valor nutricional que redundará en beneficio de la salud”.

Más beneficios

  • Potencializa el sistema inmunológico, debido a que contiene altos niveles de hierro, zinc y vitamina C. 
  • Ayuda a regular los antojos de azúcar y actúa como energizante natural, similar a la cafeína, debido a la sustancia teobromina.
  • Su alto contenido de flavonoides contribuye a reducir del organismo los radicales libres que están relacionados con el deterioro y envejecimiento celular.
  • Posee buenas cantidades de magnesio para una mejor salud cardiovascular y disminuir el dolor de los cólicos menstruales.
  • Contiene triptófano, aminoácido esencial que el organismo no produce por sí solo y se adquiere a través de la alimentación. Es necesario para la producción de serotonina, la hormona relacionada con el estado de ánimo.

Datos

  • Lo ideal es comerlo solo. Si percibe su sabor muy amargo también lo puede consumir junto con una fruta, granola o en preparaciones como licuados, pancakes y avena.
  • Existen barras de chocolate negro con trozos de frutos secos, hierbaluisa, mortiño, sal, ají, etc.
  • Un estudio de la Universidad College London evidenció que quienes comían chocolate amargo a diario tenían 70 % menos posibilidades de padecer momentos depresivos en el día.
  • De 10 a 30 gramos de chocolate amargo al día son suficientes.