Vivir la vida con alegría es saludable
La alegría en su máxima expresión.Shutterstock

La alegría, fuente de la felicidad

Cuando se vive el presente, esta emoción surge sin motivo alguno. Es la verdadera dicha, que no depende de
condiciones externas

Este sentimiento de placer que se manifiesta con un buen estado de ánimo propenso a la risa o sonrisa todos los seres humanos lo experimentamos en nuestras vidas. Sin embargo, esta característica de alegres, risueños y espontáneos define bien a los guayaquileños, quienes aún en los momentos más difíciles, ven el lado positivo de las cosas.

Y prueba de ello, son la cantidad de memes que circulan por las redes sociales y que con marcado humor hacen referencia al acontecer político, deportivo o climatológico. Sí, la alegría y buen trato del guayaquileño es reconocido por propios y foráneos.

Los niños, por ejemplo, son alegres y espontáneos con cosas simples y situaciones sencillas: corriendo en el parque, mojándose con una manguera o jugando con su perrito.

Lo lamentable es que, a medida que el niño crece y se hace adulto, va perdiendo la alegría. Las dificultades, las responsabilidades financieras y el estrés hacen que se olvide de estar presente y ser feliz en su propia vida.

ACTIVE SU ALEGRÍA

Es importante que, aunque nos desenvolvamos en un mundo frenético y complicado, no dejemos de disfrutar con alegría: Aquí algunos consejos para sonreír en el día a día.

  1. Manténgase en el presente. Estar pensando que en el futuro, cuando logre esto o aquello va a tener felicidad, es desperdiciar lo que tiene hoy, porque no lo valora ni lo disfruta. Asimismo, deje ir el pasado por más increíble o doloroso que haya sido, enfóquese en el ahora y construya un presente mejor. 
  2. Practique la gratitud. Enfóquese en las cosas buenas que tenga en su vida y sea agradecido. Al levantarse y antes de acostarse, reserve unos minutos para agradecer. Es necesario programar el cerebro para ser grato y así atraer abundancia, crear emociones positivas. 
  3. Rodéese de gente con buena energía. Gente que sume, que sea positiva. Deje ir a las personas que no le hacen sentir bien, las que siempre tienen algo que reclamar o son conflictivas y negativas. 
  4. Cree hábitos sanos. No existe alegría sin salud. Haga ejercicio, su práctica lo aleja de la depresión y el estrés, fortaleciéndolo, no solo físicamente sino mentalmente. Una alimentación sana y un peso adecuado contribuyen mucho a la consecución de esa armonía.  
  5. Tenga un propósito de vida. Más allá de la carrera, profesión o metas, el propósito es el que le da sentido a la vida. El legado que deje es lo que van a recordar de usted y va a darle satisfacción. 
  6. Dar y retribuir. El secreto de vivir con alegría es dar, hacer una diferencia en la vida de los demás, da significado a la vida, retribuir, más bondad, más compasión, más generosidad, buscar en el interior y no en el exterior.