Buenavida

Détox mental y emocional

Así como es necesario limpiar el organismo, es importante también una desintoxicación de la mente y un balance de las emociones

Es importante depurar su ser de las emociones perjudiciales
Es fundamental combatir los pensamientos negativos para que no afecten su estado de anímo.Freepik

El ser humano genera miles de pensamientos al día, muchos de ellos negativos y limitantes, que afectan el estado de ánimo y bloquean las emociones. Actualmente, no solo hay que enfrentar la crisis económica, sino la violencia, que conduce a un estado de alerta constante, miedo y ansiedad.

Proteger su espacio

Puede ser un familiar, un amigo, su pareja o un jefe, con el que tenga una relación tóxica o estresante. ¿Los motivos? Desde un amigo que siempre se queja o habla de los demás, un jefe absorbente y controlador, una pareja manipuladora o celosa hasta usted mismo que ha postergado su vida por los demás, sus proyectos o deseos están en pausa, pues no se considera a sí mismo una prioridad.

Sea selectivo. Tenga conciencia de las personas con las que comparte su tiempo. Somos el resultado de las cinco personas más cercanas.

¿Qué hacer?

Aléjese de todo lo que sea nocivo para su salud mental o emocional. Tome distancia sin culpa ni remordimientos. Toda persona merece ser respetada y considerada, y quienes la rodean deben aportar a su vida y ser su soporte.

¿Yo, el nocivo? 

Suele suceder que, a veces, el tóxico es usted mismo. Los pensamientos negativos son automáticos, llegan de manera inconsciente y suelen convertirse en obsesivos, situación que influye en sus decisiones. Por ejemplo, un joven que constantemente repite: “No voy a aprobar el examen”, va a generarle un estado de angustia, ansiedad, culpa; además de insomnio, dolor de cabeza y cansancio.

Si su propia mente es la causante de su intoxicación, preste atención y haga consciente su verborrea mental. Observe cuántas ideas catastróficas le surgen en un día, pare estos pensamientos y sustitúyalos con afirmaciones positivas para no drenar su energía.

Los 9 pasos

Para comenzar una desintoxicación

  • 1. Haga una lista de las preocupaciones que tiene, anote lo que le molesta y revíselo, acto seguido escriba un plan de acción para abordarlo.

  • 2. Tenga un diario y úselo para liberar las emociones que le abruman o simplemente los pensamientos que tenga en ese momento.

  • 3. Pase más tiempo al aire libre. Camine en un parque, establezca contacto con la naturaleza, le ayudará a relajarse y ganar claridad mental.

  • 4. Siga en las redes a personas que le aporten cosas positivas a su vida. Que el tiempo que pasa en línea sea productivo para usted.

  • 5. Sea selectivo. Tenga conciencia de las personas con las que comparte su tiempo. “Somos el resultado de las cinco personas más cercanas”.

  • 6. Practique ejercicios de respiración, enfóquese en una respiración profunda y lenta que lo ayude a estar más presente y conectar con su cuerpo.

  • 7. Descanse algunas horas del día de la tecnología o de las noticias que a corto o largo plazo le van a generar ansiedad.

  • 8. Agradezca y cuente diariamente sus bendiciones, en lugar de enfocarse en lo que le hace falta.
  • 9. Si se siente sobrecargado, consulte con un terapeuta, y anímese a sesiones de reiki, aromaterapia, masaje o alineación de chakras que lo ayuden a recobrar su armonía.