La piel merece atención todos los días
La radiación solar es una de las causas de envejecimiento prematuroShutterstock

7 tips para el cuidado de la piel

La radiación solar en estos días va a seguir siendo muy alta. Evite la exposición prolongada entre las  10h00 y 16h00. Use ropa adecuada.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. En un adulto posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados y pesa alrededor de 5 kg. Entre sus funciones, actúa como barrera protectora frente al exterior cuidándonos de enfermedades, temperaturas extremas y lesiones como golpes y quemaduras. Ella selecciona y filtra lo que resulta dañino para nuestro organismo y toma lo que es beneficioso. Sin embargo, la frecuente exposición a la radiación solar, la hace vulnerable.

Y, aunque la piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Algunas veces, los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales y quemarla . Además, con el tiempo, podrían reducir su elasticidad y causar envejecimiento prematuro, manchas, y lo más grave, cáncer de piel.

Te puede interesar: Vitamina D: Casi el 80 por ciento de los ecuatorianos tiene déficit

La OMS alertó el año pasado sobre el aumento de carcinomas (cánceres de piel menos agresivos que el melanoma) en la región de América.

En Ecuador hay que tomar medidas urgentes al respecto. "En la sierra ecuatoriana los rayos caen perpendicularmente. Lo que provoca que, incluso cuando existe nubosidad, haya presencia de rayos UV”, explica Alexis Manrique Guzmán, dermatólogo y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). 

El especialista ofrece algunos consejos para  cuidar la piel de una manera adecuada.

Anote:

  1. Actividades al aire libre. Evítelas desde las 10:00 hasta las 16:00.*
  2.  Alimentación: Incluya en su dieta alimentos que lo protejan de los rayos UV, como los betacarotenos: zapallo, papaya, piña, tomate, sandía, pimiento, brócoli, espinaca, mango, zanahoria, entre otros.
  3.  Accesorios y vestimenta: Utilice ropa adecuada al hacer ejercicio, para evitar quemaduras de sol.  Los colores oscuros o brillantes, incluidos el rojo, el negro y el azul marino, absorben más rayos UV que los colores más claros, como los blancos y los pasteles.
  4. Usar sombrilla, gorra, sombrero, lentes de sol o alguna barrera física que impida la RUV. 
  5. Protección solar: Elija uno que se adapte a su piel y utilícelo cada 4 horas en las áreas expuestas, no solo del rostro sino detrás de las orejas, en piernas, brazos y pies. Lo ideal es utilizar productos que sean resistentes al sudor y de acuerdo a la siguiente escala de factor de protección solar (FPS): Pieles oscuras: 2 a 12 de FPS, pieles intermedias: 12 a 30 de FPS, pieles claras: 30 o más de FPS.
  6. Si tiene acné y toma medicamentos, es importante que después de una evaluación, el médico prescriba el tipo de protector solar y cuidados que sean compatibles.
  7. Hidrátese. Beba agua, mínimo 2 litros al día.
No salga de casa sin usar protección solar

Prótejase de los altos niveles de radiación solar

Leer más

¿Y los niños?

Cuando los lleve a la playa o piscina, póngales protector solar resistente al agua cada 2 horas. En los niños, todas las quemaduras pueden resultar de riesgo. Antes de la citada edad evite exponerlos al sol.

Educación preventiva:

  • Recuerde que los daños que causa el sol a su piel son acumulativos. Por eso, desde las primeras etapas de la vida debe cuidarla. Esto implica un gran compromiso por parte de padres y maestros, para hacer de esta práctica un hábito.

  •  Tras una quemadura, utilice compresas frías con agua de manzanilla y cremas humectantes. En los casos más graves, cuando existan ampollas o desprendimientos de piel, es importante acudir al médico para que prescriba un tratamiento efectivo, recalca el dermatólogo Alexis Guzmán.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!