Fasinarm
Los programas aportan al desarrollo integral del niño con discapacidadCortesía

58 años de Fasinarm entre logros y avances en la educación inclusiva

Una trayectoria que apunta a construir una escuela inclusiva y a su vez, mejorar el desarrollo familiar

58 años de brindar servicios de educación especializada y formación laboral a niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y/o Síndrome de Down, de escasos recursos económicos. Una trayectoria que inicia desde la necesidad de aportar a la sociedad, que desde sus comienzos, cuenta Marcia Gilbert Baquerizo de Babra, Fundadora y Presidenta del Consejo Directivo de Fasinarm, que cuando volvió formada de Francia, se enfocaban en las personas ciegas, sordas o niños con secuelas de Polio; pero no existía espacios para menores con problemas cognitivos o con dificultades de aprendizaje. 

Bark Air

Bark Air: así es la primera aerolínea exclusiva para perros

Leer más

"Yo comencé en la clínica Guayaquil, de mi padre, haciendo evaluaciones de los chicos cuyos padres veían distintos. Me tocó dar conferencias en la Cruz Roja, en el Ministerio de Educación en Guayaquil para capacitar a las maestras y en ese momento muchas buscaron involucrarse, entre las que quedaron: Martha Salvatierra de Velasco y Ana Gutiérrez de Garcés. Después tuvimos más demanda de alumnos y a raíz de ello alquilamos una villa pequeña en Urdesa para acoger a todos", comenta Gilbert.

(Te puede interesar: Educación pospone las clases para el 6 de mayo, según acuerdo enviado a maestros )

Como todo camino inicial, fue difícil y se necesitaban recursos que, amigos, empresarios y ONG brindaron. "Cuando yo empecé, no existía nada de educación especial en el Ministerio de Educación. Nosotros fuimos los primeros que tuvimos la capacidad y solidaridad para dar asesoría a grupos de Quito, Manabí y Cuenca. Siempre hemos estado a la vanguardia de la educación. Luego obtuvimos apoyo parcial del Ministerio de Educación", sostiene.

 Al inicio de los años 70 se inicia la formación en Ecuador, por iniciativa de Marcia Gilbert y la apertura de la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Guayaquil, creando la carrera de Pedagogía Terapéutica, la única especializada en niños con Discapacidad en Ecuador. "Creo en la humanidad y la capacidad intelectual, potencial de todos y como seres humanos tenemos derecho a ser aceptados y crear espacios en la sociedad", expresa.

Fasinarm
Los talleres ocupacionales motivan a un mejor desarrollo en el ámbito laboralCortesía

Distintos programas fueron creándose con diferentes apoyos y soportes. En cada uno se recibe a personas de distintas edades y las clasifican según diagnóstico y necesidades. Para los niños chiquitos se creó el programa de Atención Temprana con Prácticas Centradas en la Familia, en conjunto de la U. Casa Grande y asesoría de la U. de Murcia, España.

UN PROGRAMA CENTRADO EN LA FAMILIA

Vejez

Posponer la vejez: las personas sienten que ahora se envejece más tarde

Leer más

Reflexión y acción. El nuevo ecosistema de trabajo consiste en que los padres de hijos con discapacidad cognitiva retoman la iniciativa de las necesidades educativas y formativas de sus niños, acompañados de un profesional de FASINARM.

(Lea también: CNEL habilitó portal web para consultar horario de cortes de energía )

Durante el programa, el equipo multidisciplinario especializado que consta de: psicólogos, terapeutas de lenguaje, ocupacionales y físicos, brindan orientación y explicaciones detalladas para que puedan aplicar los ejercicios en casa.  “Este tipo de programas tiene como objetivo educar a las familias para que estén en la capacidad de ayudar en la formación de sus niños, permitiéndoles crecer y desarrollarse en un entorno que fomente la inclusión”, sostiene Laura María Noboa de González, hoy Directora General de Fasinarm.

La estimulación temprana lleva a hermanos y parientes a desarrollar destrezas que benefician al menor. Por ejemplo, la alimentación adecuada, rutinas de sueño y con quién lo hacen, las peleas con hermanos por "no comprender" las necesidades e impulsos.

PROGRAMA DE PERSONAS CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA (PCEI)

Donante

Alianza entre Solca y la Arquidiócesis beneficia a pacientes oncológicos

Leer más

Una nueva oportunidad. Para aquellos jóvenes y adultos que no lo lograron culminar sus estudios secundarios. Así Fasinarm logra graduar a estudiantes del Centro de Entrenamiento Vocacional CEVE que culminaron exitosamente el Programa de Personas con Escolaridad Inconclusa (PCEI). También ingresaron aquellos estudiantes que han concluido su proceso de formación laboral y han sido incluidos en empresas locales.

El Programa de Personas con Escolaridad Inconclusa (PCEI) brinda atención educativa a jóvenes y adultos de 18 años en adelante que no terminaron sus estudios, cumpliendo con su derecho a culminar su Bachillerato y tener acceso a la inclusión laboral. 

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!