Síndrome de Down
Escena. Las entrevista y el aporte de territorio enlaza a la familia.Cortesía

Un programa centrado en la familia beneficia a niños con discapacidad

Fasinarm centra su atención en la inclusión desde la familia

Reflexión y acción. El nuevo ecosistema de trabajo que los padres de hijos con Síndrome de Down requieren conocer y poner en práctica. Ante esta necesidad y la primera en la formación del menor, Fasinarm crea el Programa de Atención Temprana con un enfoque centrado en la familia , lo que implica que el niño esté acompañado de sus padres o cuidador designado.

Convenio - obra social

Iniciativa beneficia a grupos vulnerables

Leer más

Durante el programa, el equipo multiprofesional especializado que consta de: psicólogos, terapeutas de lenguaje y fisioterapeutas, brindan orientación y explicaciones detalladas para que puedan aplicar los ejercicios en casa. 

(Lea también: Estudios para jóvenes, una oportunidad para terminar la secundaria )

“Este tipo de programas tiene como objetivo educar a las familias para que estén en la capacidad de ayudar en la formación de sus niños, permitiéndoles crecer y desarrollarse en un entorno que fomente la inclusión”, sostiene Laura María Noboa, Directora General de Fasinarm. 

La estimulación temprana lleva a hermanos y parientes a desarrollar destrezas que benefician al menor. Por ejemplo, la alimentación adecuada, rutinas de sueño y con quién lo hacen, las peleas con hermanos por "no comprender" las necesidades e impulsos. 

comunidades - agua

El agua potable llega a la población indígena a través de la Iglesia mormona

Leer más

(Sigue leyendo: Campaña de Cáritas Ecuador beneficia a sectores pobres )

"Son cuatro sesiones con testimonios reales. Hay niños que no caminaban y con los procesos de los especialistas ahora caminan. Algunos de los encuentros son  en territorio, ahora pocos por temas de inseguridad", comenta Noboa. 

Para este 2024,  la Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual se une en el Día Mundial del Síndrome de Down con su campaña 'Extra de Amor', donde la estimulación temprana lleva un 'plus': la estimulación  temprana desde una mirada distinta "el padre de familia es que presenta la demanda. Se besa en rutinas y cómo profesional conoce a la familia y lo que hace en su día", agrega la titular de la fundación. 

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO