Carbohidratos
Carbohidratos complejos.Shutterstock

5 beneficios que debes saber sobre los carbohidratos

Son una gran fuente energética y de fibra. La nutricionista Ángela Dau explica los beneficios de incluirlos en la dieta.

Los carbohidratos (al igual que las proteínas y las grasas buenas), son un macronutriente necesarios para el funcionamiento integral del cuerpo. Aunque existe el mito de que es el causante principal del sobrepeso, la nutricionista Ángela Dau lo descarta, y explica que la disminución o aumento de grasa corporal, depende de la cantidad de calorías totales que consuma en su alimentación diaria.

La experta da a EXPRESO cinco motivos por los cuales no debe dejar fuera los carbohidratos de su régimen alimenticio:

1. Gran fuente energética. El consumo único de proteína no abastece toda la energía que el cuerpo necesita. Además, ayudan a disminuir la fatiga o cansancio.

2. Ricos en calcio. Algunos de ellos como las legumbres (lentejas o soja), cuentan con un gran porcentaje del citado mineral. Para así evitar tener deficiencia de calcio y a la larga sufrir de osteoporosis.

3. Fomentan la formación de tejidos conectivos, nerviosos y moléculas (como el trifosfato). La glucosa es la única fuente de energía para el cerebro.

4. Son el principal origen de la fibra alimentaria. Al incluirlos en su dieta, mejora la digestión y disminuye el estreñimiento. La fibra también reduce la absorción de sustancias como el colesterol.

5. Generan una mayor saciedad, lo cual evita consumir un exceso de comida de forma innecesaria. Para lograr este beneficio, se recomienda combinarlos con proteínas.

Extra. Genera un efecto protector contra el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué carbohidrato elegir?

Existen dos tipos: los simples y complejos. La nutricionista Dau recomienda minimizar el consumo de los simples porque son descompuestos rápidamente por el cuerpo, lo cual, ocasiona que se eleve la glucosa en sangre. Entre ellos se encuentran el azúcar y la harina refinada.

Dormir

Hábitos alimenticios que benefician y afectan la calidad del sueño

Leer más

Mientras que los complejos  sí aconseja imgerir porque se caracterizan por generar un índice glucémico bajo (esto mantiene la insulina baja). Algunos de ellos son los granos, verduras, hortalizas, tubérculos, cereales y legumbres. “Los granos integrales contienen mucha vitamina B1, B2, B6, B9 y ácido fólico”, acentúa Dau.

También puede optar por los lácteos con bajo contenido de grasa. Si desea hacer algún postre u otro plato que requiera harina refinada, puede reemplazarla por harina de avena o almendras.

Debes saber

  • Opta por cocinar los carbohidratos al horno y evite freírlos.
  • La ingesta diaria recomendada varía según los requerimientos dietéticos de cada persona.