Dengue y fumigación
El Ministerio de Salud desarrolló actividades de control vectorial del dengue en el cantón Durán, donde hay el mayor número de casos en lo que va de 2023.Cortesía

Los virus del dengue ingresan a Ecuador por Esmeraldas, según un estudio

La investigación de la USFQ y otras dos universidades muestran una enfermedad más dinámica. Usualmente es considerada estable en sus efectos y causas

Los virus del dengue ingresan al Ecuador desde Colombia, probablemente a través de la provincia de Esmeraldas, y a partir de allí se diseminan por el país, afirma un reciente estudio en el que participó la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). La conclusión se sustenta en el secuenciamiento de los genomas de este virus, realizado por el Instituto de Microbiología de este centro de estudios, según afirma su director, Gabriel Trueba.

Es decir, es una investigación acerca de los virus causantes de la enfermedad, no del mosquito Aedes aegypti, su vector principal y sobre cuya presencia y circulación suelen centrarse los estudios en torno al tema.

DENGUE 9

Primer caso de chikunguña, 32 de leptospirosis y 2.958 de dengue en el país

Leer más

El dengue es considerado endémico, lo que indica que es habitual en el país, con repuntes en época de lluvias. ¿Pero no es contradictorio decir que una enfermedad endémica ingresa desde el exterior? Trueba explica que no y pone como ejemplo la influenza, que también es constante en Ecuador y tiene repuntes en ciertos meses, pero las variantes del virus que la causan cambian frecuentemente y suelen arribar desde afuera.

Esto es algo que la mayoría de ecuatorianos han aprendido a conocer ahora con el virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y todas las variantes que ha tenido en estos años, la mayoría de las cuales han venido de otros países y continentes.

Desde la declaratoria de la pandemia en 2020, la USFQ es una de las instituciones que han hecho secuenciación de ese virus. Trueba dice a EXPRESO que lograron la capacidad de secuenciar el SARS-CoV-2 precisamente porque desde hace unos años ya estaban secuenciando los virus del dengue.

Gabriel-Trueba-Microbiología-USFQ
Gabriel Trueba es el director del Doctorado en Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito.Cortesía

“Pero cuando analizamos las variantes nos damos cuenta de que hay pequeñas diferencias genéticas y a partir de allí uno puede contar otra historia, que probablemente refleje mejor el movimiento del virus y que complemente la información epidemiológica del aumento de los casos clínicos”, sostiene el doctor (PhD) en Microbiología.

También aclara que si bien se señala que el virus ingresa desde Colombia, este no es su origen, sino que a la vez llega al vecino país desde el Caribe. Y allí, desde otros continentes a través de la movilización humana.

vacuna contra el covid 19

Brasil aprueba vacuna tetravalente contra el dengue de la japonesa Takeda

Leer más

A su criterio, la información del estudio debería influir en los programas de prevención y control de esta enfermedad. Por ejemplo, una primera acción podría ser instalar un centro de vigilancia epidemiológica en la provincia de Esmeraldas para todos los virus de transmisión por Aedes aegypti, como el del zika o chikungunya.

En general, esta investigación de la USFQ y las universidades de California Berkeley y de Michigan, que ha sido aceptada para aparecer en la revista Emerging Infectious Diseases, invita a ver y tratar el dengue como una enfermedad más dinámica.

Por ello, ahora Trueba cree necesario investigar si con los cambios de virus pueden existir también modificaciones en la presentación clínica de la enfermedad, como ha ocurrido con la influenza y la COVID-19.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Este viernes 10 de marzo, el Ministerio de Salud Pública efectuó en el cantón Durán una jornada de control vectorial en la ciudadela El Recreo. Eso incluyó fumigación de viviendas y abatización en tanques y otros recipientes de almacenamiento de agua de consumo.

El ministro de Salud, José Ruales, reiteró que debido a la falta de agua potable, la población almacena agua en tanques; lo que sumado a las inundaciones por las lluvias, favorecen la aparición y aumento de enfermedades.

Durán lidera las cifras de leptospirosis en el país con 20 de los 22 casos; y los de dengue con 428. Guayaquil registra 326 casos. El año pasado hubo 16.017 casos en el país; en 2021 se registraron 20.430; y en 2020 hubo 16.446.