Asamblea- vices- elección
Diálogo. Flores y Jaramillo coincidieron ayer en la Asamblea. Hablaron de pasada de las vicepresidencias.Roberto Rueda / EXPRESO

Las vicepresidencias tensan a la mayoría en la Asamblea Nacional

Los acuerdos sobre candidaturas no se concretan. La reconfiguración del CAL es un hecho. La bancada oficialista habla de un reparto en la elección

Tienen los votos de mayoría, pero no los nombres. A escasas 48 horas de que el pleno de la Asamblea Nacional se reúna para elegir al primer y segundo vicepresidente de esa Función del Estado los diálogos, hasta ayer, no terminaban de arrojar consensos. La cita será el jueves, a las 09:30.

Los acuerdos ni siquiera están claros al interior de las organizaciones políticas, menos entre bancadas. Si bien, al inicio se habló de que la candidata a convertirse en la segunda a bordo en la Asamblea era la rebelde de Pachakutik, Mireya Pazmiño, ayer también se incluyó en la lista al parlamentario por Cotopaxi, Peter Calo, de la misma facción disidente.

Los pasillos del Legislativo lucieron ayer vacíos, como casi todos los lunes, pero las llamadas y encuentros entre los legisladores que sí acudieron giraron en torno a la elección y las posturas que tendrá cada bloque. En la tarde se esperaban reuniones para tener definiciones. El fin de semana se había previsto una reunión entre los jefes de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y los disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), pero esta no se concretó.

rd

Ahora la Asamblea encubre al hampa

Leer más

Han tratado de presionar para que el BAN ponga nombres. No vamos a ser parte del reparto

Juan Fernando Flores,
​jefe del BAN

Alejandro Jaramillo (ID) señaló que “la segunda vicepresidencia tiene que ser de Izquierda Democrática”. Desde finales de la semana pasada empezó a sonar el nombre de la asambleísta Johanna Moreira, pero ayer Jaramillo señaló que no se descarta la postulación se Lucía Placencia o Rocío Guanoluisa, en ese orden.

EXPRESO conoció que quienes tampoco han renunciado a esa segunda vicepresidencia son los integrantes del Partido Social Cristiano (PSC). Suenan dos nombres, Jorge Abedrabbo y Marjorie Chávez.

Aunque, por ahora, el objetivo principal de los socialcristianos es ocupar una de las vocalías en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del que fueron relegados al inicio del periodo legislativo. ¿Cómo lograrlo? El plan sería que Moreira renuncie a la cuarta vocalía, siempre y cuando asegure su elección como segunda vicepresidenta, y ese espacio lo ocupe el PSC.

El asambleísta oficialista Juan Fernando Flores, jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), recordó que la primera vicepresidencia está vacante desde hace casi 50 días y la segunda, dos semanas, lo que le hace pensar que la nueva mayoría no es tan sólida como la pintan y que los desacuerdos internos por los cargos no le han permitido avanzar en la elección.

Asamblea

Los despojos del CAL, en venta

Leer más

“Todos querían bajarse las vicepresidencias, pero ahora nadie quiere sentarse ahí porque les da miedo la foto. Acaso no pensaron eso antes. No se dieron cuenta que cuando haces eso con el correísmo a la fuerza te toca tener la foto con ellos”, fustigó Flores.

Esto en alusión a que, tanto para destituir de la presidencia a Guadalupe Llori, que fue relevada por Virgilio Saquicela como a Yeseña Guamaní de la segunda vicepresidencia, así como para elegir a sus reemplazos ha sido y será necesario el voto de los 47 legisladores de UNES.

Funciones

La Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que el primer y segundo vicepresidente, en ese orden, tienen como función reemplazar la ausencia temporal del presidente de la Asamblea. Ante ausencia definitiva, el primer vicepresidente asumirá las funciones de presidente hasta la elección de un titular.

Respaldo

El jefe de la bancada de la ID, Marlon Cadena, dijo que votarán “por el mejor nombre” para la segunda vicepresidencia de la Asamblea, cargo al cual aspira Moreira, quien se había distanciado de la línea de esa organización política a la que se acusa de haberse acercado al Gobierno.