EU Justice and Home A (11295680)
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, da la bienvenida en Bruselas a la viceministra de Seguridad de Honduras, Senma Julissa Barahona.OLIVIER HOSLET / EFE

La UE y América Latina quieren un canal permanente para luchar contra el crimen

La Unión Europea y los 14 países que conforman el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), se reunieron en Bruselas

La Unión Europea (UE) y los 14 países que conforman el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) expresaron este jueves 28 de septiembre su voluntad de impulsar un "canal permanente" para colaborar más estrechamente contra el crimen organizado.

LASSO CONSEJO DE SEGUIRDAD

Lasso: "El crimen organizado no es exclusivo de Ecuador, es un problema del mundo"

Leer más

Los ministros de Interior de las dos partes se reunieron en Bruselas por segunda vez desde que se impulsó el CLASI y aprobaron una declaración conjunta que "certifica la vocación de cooperación" y, por primera vez, "expresa la voluntad de establecer un calendario de reuniones periódicas y un canal permanente de comunicación", en palabras del ministro de Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

En una rueda de prensa al término de la cita, desarrollada en paralelo a un Consejo de Ministros de Interior de la UE, Grande-Marlaska aseguró que esas medidas darán "estabilidad a una imprescindible colaboración". "Solo podemos ser eficaces desde la cooperación internacional que desborda también los límites de la Unión Europea", resumió.

En la declaración, las dos partes se comprometen a un mayor intercambio de información e inteligencia, operaciones conjuntas que impliquen investigaciones financieras y la promoción de medidas de actuación en materia de drogas orientadas hacia el desarrollo.

"Cuando observamos la situación de los grupos delictivos organizados, vemos que tienen su base en ambos lados del Atlántico; es absolutamente necesario combatirlos junto con nuestros socios latinoamericanos

Ylva Johansson, comisaria europea de Interior.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, puso de relieve el creciente problema de las drogas, especialmente por la mayor entrada de cocaína en Europa, y agregó que "se necesita una red para combatir otra red".

ASISANTO FERNANDO VILLAVICENCIO

“Al crimen organizado solo le hace falta matar al presidente”

Leer más

Los 14 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y los 27 de la UE volverán a reunirse el próximo semestre, ya bajo la presidencia de Bélgica del Consejo de la UE, cuando tome el relevo de España, organizadora del encuentro de hoy.

"Nos importa la relación con Europa porque nos puede abrir los ojos y ayudar a pensar en muchas cosas, pero también nosotros podemos ayudarlos porque mucha droga que llega a estos lugares viene de América", aseguró el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, ante la prensa a su llegada al encuentro.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Riggs, cuyo país tiene actualmente la presidencia protémpore del CLASI, pidió desde Bruselas "unificar criterios en la lucha contra la criminalidad organizada".

"Nosotros compartimos los mismos problemas a nivel mundial, la afectación al desarrollo humano sostenible, la democracia de los países está en juego, producto de los dineros de las redes criminales.

Jonathan Riggs, Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!